Grave denuncia laboral contra SonyStyle Avellaneda

Carta de Alejandro Emanuel Fernández

Mi nombre es Alejandro y, al igual que todos mis compañeros, me estoy por quedar sin trabajo.

Desde agosto de 2007 formamos parte del staff de SonyStyle Avellaneda, tienda oficial de Sony Argentina S.A. en el Alto Avellaneda.

Nuestra historia es simple, decidimos reclamar por nuestros derechos, afiliarnos al Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús-Avellaneda, se eligió delegada a la cra. Fernanda Espínola (quien fue -demonizada- por la empresa) y la empresa 10 días después decide cerrar la tienda.

¿Qué argumenta la empresa? Que no facturamos… para que se den una idea facturamos más que Abasto, Pilar, Dot… todos los meses.

¿Cuáles son los motivos reales del cierre?. Que la empresa no «contempla en su estatuto la figura del delegado» (Retail Manager de Sony Argentina S.A.) y un más crudo «Si insisten con la delegada nos vamos del Alto» (Director de RR.HH. de Sony Argentina S.A.).

La empresa pone como fecha de cierre el 17 de mayo, y nuestra «continuidad laboral» pende de la palabra del Retail Manager, el mismo que argumenta que un derecho Constitucional no está contemplado en estatuto de la empresa.

 El mismo que nos pidió que, basándonos únicamente en su palabra, siguiéramos operando normalmente en la tienda… (o sea que no hagamos público el hecho de que nos quedamos sin trabajo y nos quedáramos tranquilos hasta el último día…)
Las ofertas son de palabra y sus «mismas condiciones de trabajo que las actuales» son las siguientes: Pasar a tiendas tercerizadas (Garbarino, Frávega, etc.). Pasar a ser «colaboradores de Sony» (Promotores). Pasar a Capital Federal (quitarnos de nuestro lugar geográfico de trabajo y de la protección del Sindicato para echarnos impunemente).

Todo el personal de la tienda es personal efectivo de Sony Argentina y trabaja en una tienda oficial, con puestos y rangos ganados con experiencia y riendiendo los examenes semestrales reglamentarios… existiendo 10 tiendas más… Esas no son «mismas condiciones».

Necesitamos que se sepa, y para que se vea que no tenemos nada que ocultar, estos son nuestros reclamos, en el orden en que fueron hechos, para que vean que nunca pedimos nada descabellado:
Un botiquín de primeros auxilios (si, es insólito, hace 3 años y medio que no tenemos botiquín). Sillas (si, tampoco tenemos, nos sentamos en tachos de pintura en el comedor). Recategorización de las Cajeras (cobran tanto en efectivo como tarjeta de crédito). Pago del Fallo de caja (a todos los que facturan – ART 30). Explicación de la liquidación del sueldo. (haberes no remunerativos, liquidación SAC). Explicación sobre la bajada de básico (sí, nos bajaron el sueldo básico).

Pago al 100% de las horas de los domingo (hacemos 12 horas, no tenemos nuestro domingo mensual).

No estamos pidiendo ningún aumento de sueldo injustificado ni insólito, sólo que se respeten nuestros derechos!.

Algo sumamente importante que queremos aclarar: nuestra tienda no ha dejado de operar pese a nuestro reclamo, pueden acercarse a comprobarlo, ya que nuestra cruzada no es contra la gente, es por nuestros derechos y ante la empresa que busca seguir explotando a jóvenes sin experiencia y sin conocimiento de las leyes vigentes.

En todo lo acontecido y todo lo que deparará nuestra cruzada, le debemos muchísimo al Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús – Avellaneda y en lo personal a su Secretario de Asuntos Laborales Gustavo Fernández… sino ya estaríamos todos en la calle.

Sin olvidarnos nunca de nuestras familias, parejas, amigos, amigas, de nuestros clientes que se unieron a nuestra causa, a ellos también nuestro más grande agradecimiento.

Alejandro Emanuel Fernández

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