Taller de Innovación Tecnológica para optimizar las cadenas productivas de las empresas de Avellaneda
Desde el Departamento de Desarrollo Productivo de la Unión Industrial de Avellaneda (UIAv) y la Unidad de Transformación Digital (UTD) de la Asociación Civil Tecnológica del Sur, se llevó adelante el taller “Innovación Tecnológica para la Cadena de Suministros” en la sede de la Unión Industrial, ubicada en Av. Hipólito Yrigoyen 355, con el objetivo puesto en optimizar las cadenas de producción de las empresas locales.
En el marco del Plan de Desarrollo Productivo 4.0, lanzado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se enmarca la política de transformación PyME que apunta a la sensibilización y capacitación, al financiamiento, a la promoción de diversas herramientas y a la asistencia técnica para efectivizar el avance tecnológico.
Durante el encuentro, el ingeniero Héctor Alcar, quien preside la UTD, remarcó que el propósito de los programas de transformación es aumentar las capacidades organizacionales, tecnológicas y culturales de las industrias. Para ello, desde la asociación, trabajan estimulando cambios en la adopción de tecnología y asistiendo a las PyMEs en la elaboración y concreción de planes técnicos.
En tanto, el economista Ricardo M. Blanco profundizó específicamente sobre la rentabilidad empresaria, la productividad y los costos logísticos. “Para hacer más eficientes a las empresas debemos trabajar con una estrategia determinada y una red logística, logrando las metas propuestas con la menor cantidad de recursos posible”, detalló.
Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Productivo, Gonzalo Méndez, destacó algunas de las actividades y beneficios que ofrecen desde este área de trabajo: la Ventanilla INTI, que articula de manera directa con el organismo nacional y las empresas locales, y las variadas capacitaciones que se encuentran a disposición. Asimismo invitó a los presentes a sumarse a trabajar de manera conjunta para seguir aportando soluciones al entramado productivo.
Es evidente que las innovaciones tecnológicas están revolucionando la forma en que las industrias operan en el mercado, y en este contexto, la innovación y la conectividad se han convertido cada vez más en diferenciales competitivos. Por eso desde nuestra Institución continuaremos trabajando para que cada PyME esté a la altura y pueda optimizar sus procesos productivos.