Sub-20: Argentina venció a Chile y sueña con la clasificación

Después de un primer tiempo para el olvido, el seleccionado argentino Sub 20 de fútbol resucitó y venció a Chile por 3-2, manteniendo vivas sus esperanzas de ganar el Sudamericano de la categoría, como así también de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el Mundial que se desarrollará en Colombia este año.

El equipo albiceleste jugó 45 minutos iniciales pésimos y se fue al vestuario en desventaja por 1-0 desués de que Bryan Carrasco concretara un golazo sobre los 15 minutos.

Parecía que la ilusión se esfumaba en Arequipa, pero en el complemento, con el ingreso de Juan Manuel Iturbe, Argentina tuvo más fútbol y logró dar vuelta la historia.

Es cierto que contó con la ayuda del árbitro peruano Víctor Carrillo, quien “soñó” un penal en el área trasandina, que Facundo Ferreyra transformó en la igualdad parcial al comienzo del segmento.

Pero el representativo de la AFA cambió de actitud a partir de entonces y eso lo llevó a lograr tres puntos imprescindibles con un golazo de Iturbe y otro de Nicolás Tagliafico. En tiempo adicionado descontó Felipe Gallegos.

Argentina volverá a presentarse el domingo venidero, a las 22.10, enfrentando a Brasil en un partido clave. En el partido inaugural de la segunda jornada, Uruguay y Ecuador igualaron 1-1.

Chile fue claro dominador en el primer cuarto de hora. Si bien Argentina tuvo una chance con un tiro libre de Michael Hoyos que se fue besando el travesaño, fue el elenco trasandino el que manejó el balón y fue más punzante, sobre todo cuando atacó por el flanco derecho.

Primero avisó con un cabezazo de Yashir Pinto, tras un centro del imparable Carrasco. Y a los 15 finalmente llegó la apertura, tras una gran acción de Carrasco, quien dejó atrás a Germán Pezzella y sometió a Esteban Andrada con un disparo bajo.

Argentina fue un equipo sin claridad, como el resto del torneo. Se vio superado en el medio, donde lucieron los chilenos Enzo Guerrero y Lorenzo Reyes, y quedó partido en dos.

Apenas generó algo de peligro cuando algún pase largo llegó a los pies de Ferreyra, como a los 39 cuando una media vuelta del delantero de Banfield se fue al lado del palo derecho del arco defendido por Claudio Santis.

Argentina tuvo el empate en el inicio del segundo tiempo, cuando el ingresado Iturbe realizó una gran maniobra dejando a cuatro rivales en el camino, pero su remate se fue desviado.

Y a los pocos minutos el árbitro Víctor Carrillo vio un penal (sólo él lo vio) en el área chilena y Ferreyra aprovechó el regalo para poner el empate.

Chile sintió el golpe y Argentina mejoró con un buen trabajo de Rodrigo Battaglia y cerca estuvo de dar vuelta la historia con un zurdazo de Sergio Araujo que se fue cerca del objetivo.

Y a los 17 la historia cambió tras otra gran acción de Iturbe, quien en una contra dejó atrás a dos rivales y doblegó a Santis con un disparo bajo de derecha.
Otra gran acción de Iturbe, esta vez por izquierda, terminó en un centro que fue desperdiciado por Ferreyra con un zurdazo bajo que Santis logró rechazar con lo justo al córner.

Pero a los pocos minutos fue Ferreyra el que desbordó por derecha y sacó un centro atrás que Tagliafico definió de zurda para liquidar el pleito.

Argentina terminó jugando los mejores 45 minutos del torneo, más allá del agónico descuento de Gallegos, y se llevó un triunfo que era necesario para mantener viva la esperanza de llegar a Londres 2012 y al Mundial de Colombia. Y también para seguir soñando con el título, aunque a esta altura, por el nivel que viene mostrando Brasil, esa parece una misión imposible.

noticias relacionadas