Singular iniciativa promocional de la Escuela Técnica «Angel Gallardo»

Alumnos del establecimiento expusieron durante el mes de noviembre algunos de sus trabajos prácticos en un stand, con el fin de atraer a futuros estudiantes para el ciclo lectivo 2010. Allí se pueden ver sus trabajos en carpintería, electricidad, herrería y maquetas. Este viernes estarán en la Feria de Plaza Alsina.

Un grupo de alumnos del polimodal de la Escuela de Educación Técnica Nº 8 «Angel Gallardo» participaron durante el mes de noviembre de la feria artesanal de la Plaza Alsina, donde con un stand frente al edificio escolar difundieron las actividades del establecimiento para atraer a futuros estudiantes.

La iniciativa de mostrarle el colegio a la comunidad nació de uno de los docentes de taller, Alberto Muzzopappa, quien junto al también docente del área Juan Alberto Bianchi, se encargó de su armado y coordinación.

«Durante todos los jueves y viernes de noviembre nos prestaron este sector para que podamos hacerle un poco de marketing a la escuela, no tenemos un fin comercial con este stand», explicó a La Ciudad uno de los docente de Taller, Juan Alberto Bianchi.

«Muchos vecinos pasan por el frente de la escuela y no la conocen, y de repente pasan por el stand y quieren comprar el candelabro o alguno de los productos, pero nosotros no vendemos, solo le mostramos los trabajos prácticos», aclaró.

En el stand, se pueden apreciar trabajos de carpintería, elementos de herrería y electricidad, y maquetas en escala como un puente levadizo y un portón corredizo, entre otras cosas, todo elaborado por los chicos para que cuando se reciban tengan una práctica laboral más importante.

«Cuando se reciban van a tener que trabajar en automación y todas esas cosas, por lo que tienen que salir de la escuela sabiendo cómo se trabaja en la industria», agregó Bianchi.

Consultado sobre la experiencia de salir a la calle y difundir sus actividades, Bianchi comentó que «son chicos que quieren a la escuela, que la sienten como algo personal, como su casa», destacan.

La salida a la calle también les da a los chicos la oportunidad de tener un roce social mayor con la comunidad, lo cual le permite aprender a manejarse con adultos a los que no conocen.

«Por esta plaza pasa gente de muchos lados. El otro día vinieron profesores que se habían jubilado hace treinta años y se emocionaban viendo lo que se hace en los talleres, así que también para ellos fue importante que saliéramos a la calle», remarcó Bianchi.

Por otra parte, Bianchi destacó la apertura que tiene la dirección de la escuela, a cargo de Gustavo Mesiti, tanto para los integrantes de la comunidad educativa como para otros sectores en general.

«Es una escuela muy abierta desde la dirección, porque es importante el hecho de poder presentar proyectos y llevarlos a cabo, porque no sirve de nada quedarse en los papeles. Además es una escuela abierta a la comunidad», sostuvo Bianchi.

En ese sentido, cabe destacar que desde hace dos años el «Angel Gallardo» colabora con el hospital Fiorito, donándoles las muletas que fabrican en Taller. “A partir del año que viene vamos a hacer sillas de ruedas y, junto a otra escuela técnica, se van a automatizar, para también donarlas al hospital”, informaron las autoridades del establecimiento.

En cuanto a la retribución que les brinda la comunidad, el profesor aseguró que es importante. «Una vez un padre vino a una muestra, vio que necesitábamos correas para los tornos, y nos trajo. Habló con la dirección y sin hacer tanta burocracia nos hizo la donación», ejemplificó.

Aquellas empresas que deseen colaborar con material para la formación de los alumnos, pueden acercar hierro, tornillería, herramientas y todo tipo de elementos que puedan ser utilizados por los chicos.

“Tanto Muzzopappa como yo hace 22 años que estamos dando clases en este colegio, así que conocimos la escuela técnica cuando estaba arriba, después de caída y ahora un poco el resurgimiento -concluyó Bianchi- y el mejor pago que tenemos los docentes es ver como los chicos, el día de mañana, egresan con las herramientas necesarias para conseguir trabajo”.

noticias relacionadas