Sin “Reposo” ni buenas noticias

Escribe Antonio J. González.

No existen noticias sobre el destino último de la escultura “Reposo” de Antonia Artel que se encontraba en la plaza Marcelino Ugarte de Piñeyro. Debemos aclarar que la obra de la misma autora que se encuentra en el hall del edificio municipal es la denominada “En la playa”, realizada en yeso, y que fuera elegida como primer premio en el X Salón Femenino de Bellas Artes. Tales afirmaciones me han llegado por medio de su sobrina, la Dra. Gladys Artel, y está avalada por la referencia que hizo Gioconda de Zábatta en su libro sobre la autora.

De modo que la obra “Reposo” fue robada un par de veces sin que hasta el día de hoy se conozca su destino, aunque debemos sospechar que los ladrones buscaban la utilización delictiva del bronce.

Nos entristece esta aseveración porque nos habíamos ilusionado -erróneamente- con su existencia en manos del municipio. En su poder se encuentran tres obras, según los datos recogidos. La mencionada del hall del edificio central en la avenida Güemes, y otras dos: “Vigor” en el patio de la Casa de Cultura, y “Figura” en el edificio de la vieja municipalidad.

Agradecemos la información suministrada por sus familiares y recogemos la solicitud de que un espacio público lleve el nombre de una de las primeras escultoras que tuvo nuestra ciudad y que alcanzó distinciones y reconocimientos artísticos. Para este fin, la Asociación Gente de Arte, con el acompañamiento de otras agrupaciones culturales locales, enviará un pedido al H. Concejo Deliberante para que instale un monolito y una placa recordatoria de esta artista en algunas de las plazoletas de la avenida Mujeres Argentinas. Artel integraba, en 1941, el grupo de fundadores de esta señera entidad local.

Mientras tanto, la plaza Marcelino Ugarte está privada de mostrar aquella obra desaparecida, con lo que se encuentra ausente el homenaje municipal que representaba para la escultora Antonio Artel y su obra.

Otros artistas e intelectuales de nuestra ciudad cuentan con homenajes similares, con diferente suerte, como el caso de las esquinas que llevan el nombre de varios de ellos: Por ejemplo, la dedicada a la poeta Alejandra Pizarnik, en Quinta Galli, y las esquinas del fotógrafo y artista plástico Pedro Otero y el expresidente de Gente de Arte y Diputado Nacional Dr. Dante Tortonese (25 de Mayo y Av. Mitre) que no tienen referencia visible alguna, pese a contar con las respectivas ordenanzas municipales. Es una deuda pendiente que el municipio mantiene con la historia cultural del terruño y que esperamos que algún día amanezca con buenas noticias.

ajgpaloma@gmail.com

noticias relacionadas