Sin Ctera, los gremios docentes anuncian un paro el lunes y no comenzarían las clases

Cuatro gremios docentes nacionales anunciaron un paro para el lunes, pero Ctera, el sindicato mayoritario, no se expidió sobre la cuestión y recién la tratará en su plenario del sábado.

La decisión tomada esta noche no fue acompañada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que agrupa a la mayor cantidad de docentes del pais, que anunció que resolverá el sábado, en reunión plenaria, si adopta o no similar posición.

Los gremios que resolvieron el paro nacional son la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

El gobierno nacional, durante la última reunión paritaria, ofreció un aumento del 22% dividido en tres etapas: de marzo a agosto 3.248 pesos, de septiembre a noviembre 3.332 pesos y de diciembre a febrero de 2014, 3.416 pesos.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, negó hoy que la paritaria nacional “este generando conflicto en la provincias”, y afirmó que “en el hipotético caso de que hubiéramos accedido al pedido de los gremios de un 25%, las provincias tendrían aún más dificultades que las que tienen hoy”.

Sileoni indicó que “hay varias provincias que han arreglado, hay muchas que están discutiendo y van a arreglar de acá al lunes, y también hay otras como la provincia de Buenos Aires que está pidiendo una suerte de impasse, que entiendo que tendrán más dificultades, pero calculo que terminarán arreglando”.

La titular de la CTERA, Stella Maldonado, dijo a Télam que el congreso del gremio “es el sábado y es ahí donde evaluaremos una eventual medida de fuerza con nuestros afiliados”.

“En varias provincias todavía se esta negociando -agregó-, nosotros le expresamos al gobierno nacional nuestra voluntad de continuar el diálogo y esperamos un gesto de su parte”.

Recordó que el reclamo original de los gremios era para el cargo testigo “un básico de 3.600 pesos y lo que ofreció el gobierno llegaba a 3.400 a cobrar en enero del 2014. Si hubiera hecho una oferta de un 25% la habríamos puesto a consideración de las bases”.

Luego de que Maldonado se retirara de la reunión, los dirigentes de los otros cuatro gremios anunciaron el paro en reclamo de la apertura de las negociaciones paritarias.

El secretario general de SADOP, Mario Almirón, puntualizó que para levantar el paro “tendrían que estar dispuestos a reabrir la negociación paritaria”.

Las provincias de Salta, La Rioja, Córdoba y San Luis anunciaron acuerdos paritarios y los sindicatos garantizaron el inicio de las clases mientras que en el resto de las jurisdicciones las negociaciones no se cerraron y los sindicatos deberán responder tras la realización de los respectivos congresos plenarios.

noticias relacionadas