Sileoni pide iniciar las clases mientras sigue la paritaria

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, ratificó la oferta de un salario inicial de 2800 pesos para los docentes y los exhortó a empezar las clases, aunque la propuesta no satisfaga sus expectativas, para no entorpecer las negociaciones en marcha en las provincias.

“Ratificamos ante las organizaciones gremiales una propuesta de 2.800 pesos como salario mínimo garantizado para el cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad por una jornada simple, de cuatro horas de trabajo”, informó el ministro.

Sileoni consideró que “ésta es una oferta importante, superadora de la de marzo del año pasado, y lamentamos, por ello, que los gremios hayan ratificado su requerimiento de 3.000 pesos”.

El ministro fijó esta posición esta tarde al cabo de la quinta reunión paritaria con los cinco sindicatos docentes de jurisdicción nacional, que se mostraron disconformes, e incluso insinuaron la posibilidad de medidas de fuerza.

El funcionario dio una conferencia de prensa después de dos horas de reunión en el Ministerio de Trabajo, acompañado por ministros de Educación de varias provincias.

Poco después, la titular de CTERA, Stella Maldonado, que participó en la reunión, consideró que al Congreso de la entidad, previsto para el sábado, la mayoría de los congresales van a llegar con mandato de medidas de fuerza otorgado por asambleas de docentes.

Roberto Baradel, secretario general del bonaerense SUTEBA, integrante de CTERA, aseguró que “en este escenario es más que factible que el sábado los docentes decidamos ir al paro, aunque hay que ver si la medida de fuerza se toma el martes o se espera al día en que todas la provincias comiencen el ciclo lectivo”.

Sileoni destacó que “las negociaciones se dan en el marco de una discusión salarial en un contexto internacional conflictivo con recortes de derechos, despidos y rebaja de sueldos”.

“El aumento que hemos propuesto a los gremios de 2.800 pesos es significativo, es un salario que defiende el poder adquisitivo, en la línea de proteger lo que hemos logrado en todos estos años, y el esfuerzo realizado por el estado nacional y los estados provinciales de reconstitución del salario docente”, aseguró.

El funcionario subrayó además que “el esfuerzo de la Nación de este año en la paritaria nacional es de 750 millones de pesos, en términos del Fondo Nacional de Incentivo Docente y Garantías, que junto a la inversión que veníamos desarrollando en esos rubros, alcanza casi a los 5.000 millones de pesos”.

Sileoni afirmó que “alentamos a las provincias a que avancen en sus propias negociaciones. De hecho, está sucediendo en casi todas las provincias y algunas ya han cerrado salario mientras que otras están muy cerca de concluirlo”.

“Volvemos a ratificar que no hay derecho por sobre el derecho de los chicos a tener 190 días de clases e instamos a las organizaciones gremiales a seguir discutiendo en las provincias y aún, en medio de las negociaciones salariales, brindar el servicio educativo”, finalizó el ministro.

Por su parte, Stella Maldonado dijo que “lo único que hemos hecho es ratificar el rechazo de la reunión anterior, porque la propuesta del ministerio ha sido exactamente la misma”.

La docente aclaró que “las negociaciones están abiertas en los otros puntos que no son salariales, que tienen que ver con el régimen de contratación de los docentes que trabajan en los planes nacionales, la formación permanente en servicio y las condiciones de trabajo”.

“Esperábamos que mejoraran la oferta. Si hubieran venido con una propuesta superadora por lo menos tendríamos que haber pedido un cuarto intermedio para analizarla, pero se quedaron muy firmes en los 2.800”, finalizó Maldonado.

Junto a Sileoni estuvieron los titulares de las carteras educativas de las provincias de Buenos Aires, Silvina Gvirtz; y de Río Negro, Marcelo Mango, de Entre Ríos, Graciela Bar, de Chaco, Francisco Romero, y de La Rioja, Walter Flores.

noticias relacionadas