Shitake, sabores exóticos y exquisitos, con mucha tradición oriental

Sushi y wok en 25 de Mayo 87, Avellaneda.

Que el sushi es una moda por estos tiempos, no es ninguna novedad. Pero más allá de las imposiciones consumistas, la realidad es que poco a poco, nuestro paladar se va acostumbrando a explorar distintos sabores, que nos conducen a experimentar novedosas sensaciones.

Por otra parte el mundo globalizado nos alcanza a diario nuevas opciones y, en ese contexto, la gastronomía no está exenta.

Una buena oportunidad de conocer y disfrutar de la comida oriental es acercarse a Shitake, un local de comidas orientales ubicado en pleno centro de nuestra ciudad.

Allí, Eugenia Dejo, expresa en cada plato su pasión por la cocina y todos los conocimientos que adquirió desde chica, forjados en base a una tradición familiar.

“Inauguramos el 14 de octubre de 2009”, comentó la dueña del lugar, quien ya había experimentado una respuesta exitosa de parte del público con un emprendimiento anterior, de similares características. “Ya había estado en Avellaneda, pero trabajando desde mi casa con mi marido y llevando los pedidos a domicilio. Y había funcionado bastante bien, pero después nos mudamos, nos casamos. Y dejamos el delivery desde el departamento y abrimos acá”.

Eugenia explicó cómo se compone el exquisito menú que ofrecen en Shitake.

“Hacemos Sushi, un poco el tradicional, pero también con fusión, porque en realidad toda mi familia es china y mis tíos son japoneses, y mi papá que es chino, se casó con una portuguesa. (sonríe). Entonces hay una fusión que desde chiquita vengo probando y que hizo que saliera el sushi que me gusta comer a mí”, reconoció.

“Es una variante del sushi tradicional japonés”, (continuó explicando) que a veces al argentino, si lo prueba tal cual es, le resulta un poco astringente. En realidad, nuestra comida se caracteriza por los sabores ricos y suaves, que invitan a abrir el paladar”.

“Y después hacemos un poco de comida china en el wok: chau fan, que es arroz marinado. En una versión particular porque, cada uno con su técnica, hay millones de chau fan que se pueden probar. Yo hago el que hace mi papá, y que es el que nos gusta a toda mi familia y a la gente. Y por otra parte el Chau mien, que es de fideos, con pollo, con panceta y langostinos”, resumió orgullosa la responsable.

La joven dio algunos detalles de sus gustos y el origen de su vocación culinaria.
“La realidad es que siempre tuve amor por la cocina. Si no estuviera cocinando acá, estaría cocinando en mi casa, todo el tiempo. Así que tuve siempre tuve ganas de dedicarme a hacer comidas y de tratar de transmitir un poco, todo lo que yo venía probando desde chiquita. Durante mucho tiempo no lo pude compartir con la gente.

Pero al ser mi papá oriental y ponerse de moda el sushi, para mí fue una oportunidad de decir: bueno, puedo volcar esos sabores que yo pruebo y que los encuentro solamente cuando voy a comer al barrio chino, y que no los disfruto en otro lado que no sea mi casa. Lo hago porque me encanta. Estoy en la cocina y soy feliz”, destacó sonriente.

Además de la tradición familiar oriental, y el hecho de estar siempre “al lado de la olla”, en contacto con los sonidos y los sabores de la cocina, Eugenia admitió que influyeron mucho en su aprendizaje sus viajes a Perú, donde “hay una colectividad china grande, importante. Y el tipo de comida que hacen es exquisita. Nunca probé algo igual en otro lado”, destacó, al tiempo que aclaró el nexo que la une al país hermano.

“Tengo familiares que viven allá. Inmigrantes chinos, que se establecieron en ese lugar. De vez en cuando voy. Aunque hace unos años que no me está tocando… (Mira de reojo y con una sonrisa cómplice a su madre).

Mamá Cristina es su principal apoyo en el negocio, y mientras le consultó a su hija sobre algunos pedidos que están próximos a salir, aprovechó para definir cómo es Eugenia a la hora de trabajar.

“Eugenia es filósofa. Estudió bellas artes y le gustó siempre la cocina. Le gusta crear… y comer (risas). Así de creativa como era para el arte lo es para todo. Realmente es admirable. Le encanta todo esto. Pasa que es cansador, por eso hay que darle una mano. Pero bueno, mientras pueda hacer lo que le gusta…”, afirmó.

“Ella hace los makis como si fueran para ella. Y la reto, porque son gigantes. Si bien quiere vivir y hace las cuentas como todo el mundo, realmente no gana mucho porque cualquiera no le pone la cantidad de salmón que le pone ella. No escatima en nada y siempre trata de buscar la mejor mercadería”, expresó Cristina, dejando entrever que su hija disfruta de compartir su comida con los demás, más allá de que exista un negocio de por medio.

Sushi, wok y mucho más
n Shitake, hay varias opciones para degustar.
“Respecto al sushi hacemos rolls, los del arroz por fuera con las semillitas de sésamo. Los makis, que son los que tienen el alga por fuera, una capa de arroz y el corazón de pescado. Después tenemos geishas: son rositas rellenas de pescado.

Sashimis, niguiris, temakis. Los temakis son como caneloncitos, rellenos de los mismos ingredientes del sushi. En realidad el sushi, es todo lo que tiene como base arroz y pescado”, dijo la responsable del local.

Y la lista sigue: Pollo agridulce, pollo con almendras, cerdito con almendras y salsa de ostras, arrolladitos primavera –que son los clásicos-, algunos roles nuevos empanizados con almendras tostadas, rolls cubiertos con salmón ahumado.

Brochets con tempura, de pollo o de langostinos. Algunos sandwichs de pescado (salmón ahumado o marinado) o de pollo con chips de panceta, para el que no se anima todavía con el sushi.

Mientras se escuchaba de fondo el crujido de los salteados en el wok, Eugenia resaltó la influencia paterna en su pasión por la cocina.

“Siempre viene mi papá y mete la mano en algo y me reta. Porque no debería hacerse así, porque el wok tendría que estar más caliente…(sonríe) Igual él es médico. Nada que ver y aparte hace acupuntura. Y siempre quiso que yo estudiara medicina, pero no lo logró, pero ahora le encanta que tenga esto. Igual más allá de los retos, a mí me encanta que venga. Porque todo lo que sé lo aprendí de él”, finalizó.

Shitake abre de martes a sábado de 11:30 a 14:00 y de 19:00 a 23:30. Y su dueña anticipó que posiblemente en invierno van a extender el horario de los mediodías hasta las 15:00.

Shitake, un lugar que se caracteriza por los sabores exóticos y exquisitos, con mucha tradición oriental. Delivery al 4201-0129

noticias relacionadas