Shell presentó los proyectos de su Programa “Creando Vínculos 2014”

La Refinería de Dock Sud firmó los convenios de apoyo y financiamiento con los responsables de las organizaciones sociales que resultaron ganadoras, en las categorías Salud, Medio Ambiente, Educación y Jóvenes y Empleabilidad

El pasado 3 de julio, en la Refinería de Shell en Dock Sud, se realizó la firma de convenios con las organizaciones sociales que participan de la edición 2014 de “Creando Vínculos”, un programa de Shell que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de niñas, niños, jóvenes y adolescentes que viven en situación de pobreza y exclusión en el partido de Avellaneda.

En la doceava edición del Concurso de Proyectos, participan 2 proyectos en la categoría Salud, 2 en la categoría Medio Ambiente, 2 en Educación y 3 en Jóvenes y Empleabilidad, que se suman a los 163 proyectos que Shell Argentina acompaña y apoya desde el 2003, y que beneficiaron directamente a aproximadamente 75.000 personas de bajos recursos del municipio.

La actividad contó con la participación de miembros y beneficiarios de las distintas organizaciones, empleados y directivos de la compañía y medios de comunicación locales. Verónica Staniscia, responsable de las acciones con la comunidad de Shell Argentina, destacó la labor de las organizaciones:

“Nuevamente, nos alegra reconocer el impacto positivo de estas organizaciones en la comunidad de Avellaneda. A través del trabajo que vienen realizando y hemos encarado juntos desde Creando Vínculos en 2003, se nota claramente cómo han crecido las redes para llegar a más familias, niños y jóvenes beneficiarios. Cada proyecto implementado brinda herramientas que se transforman en verdaderas oportunidades de crecimiento y desarrollo local”, destacó Staniscia.

Los proyectos ganadores del programa “Creando Vínculos” en su edición 2014 son:

Categoría Salud
• Nutrición en juego de la Fundación Educacional, que incluye capacitación a docentes de diez escuelas, en temas de nutrición y hábitos saludables.

• Jóvenes agentes multiplicadores en Educación Sexual Integral, de CICOPS, abocados a la formación de jóvenes para que se transformen en referentes comunitarios en la temática de ESI y cuidado del cuerpo.

• Juntos podemos, del CEDEPAC, que realizan talleres barriales para trabajar la temática de adicciones.

Categoría Medio Ambiente
• Escuela Técnica Nro. 4, con su proyecto “Con ciencia cuidamos el agua”, que plantea la instalación de un circuito, que permita la reutilización de todo el agua que la escuela utiliza en sus talleres. Además, capacita a alumnos, y difunde la iniciativa que permitirá la reutilización de 120 mil litros de agua.

• Escuela Nro. 506, con el proyecto “Ojalá que llueva”, proponen la instalación de (Viene de tapa) un sistema que permita recuperar y utilizar el agua de lluvia para los sanitarios de la escuela. Capacitación a alumnos.

Categoría Educación
• Re-Creo, de Caritas de la Capilla Maria Madre de la Esperanza, con una juegoteca itinerante en las esquinas de los barrios y desarrollo de nuevos juegos.

• UNADENI, con su proyecto “Historiarte Dock Sud”, que desarrollan capacitación para docente de nivel inicial, apoyo a iniciativas artísticas dentro de 9 jardines, salidas educativas, visitas a museos.

Categoría Jóvenes y Empleabilidad
• Todas las voces, con su proyecto “Taller de armado de tambores y producción audiovisual”, que realiza talleres de capacitación para el armado de instrumentos musicales a partir de material reciclado y elaboración de un micro documental para contar la experiencia.

• CFL Nro. 1, con su iniciativa “Por una vida sana”, que produce y comercializa pastas frescas, y capacita a jóvenes para que aprendan todo el proceso.

• Escuela Nro. 503, con “Entretejiendo futuro”, que realizan un taller de tejido para jóvenes con discapacidad.
El programa implica no solo apoyo económico a cada proyecto para alcanzar los objetivos propuestos si no también un acompañamiento de un padrino o madrina, empleados de la compañía, para colaborar con el desarrollo de las actividades.

Acerca del Programa Creando Vínculos
Desde el año 2003, Shell Argentina desarrolla un programa social en el Partido de Avellaneda a través del cual se realizan distintas actividades: un Concurso Anual de Proyectos Sociales, un Programa de Visitas a la Refinería, otro de Formación Técnica y diversos apoyos institucionales en la zona. De esta manera, se busca que el apoyo – económico, técnico y humano – de Shell Argentina brinde capacidad y asistencia directa a las organizaciones de la comunidad, junto con el conocimiento necesario para permitir replicar los proyectos en otros ámbitos del mundo.

El programa Creando Vínculos tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adolescentes que viven en situación de pobreza y exclusión en el partido de Avellaneda. La búsqueda de este objetivo se lleva adelante, por un lado, generando oportunidades para que las organizaciones de la zona lleven a cabo sus proyectos y, por el otro, fortaleciendo las capacidades institucionales locales y multiplicando redes y lazos con otras organizaciones locales o nacionales, como es el caso de la Red de América, junto con la cual implementamos un proyecto de desarrollo de base, en alianza con varias fundaciones donantes.

El trabajo se hace principalmente a través de las escuelas, aunque también participan organizaciones como sociedades de fomento, hospitales y comedores, ya que no se trata sólo de fortalecer el trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONG´s), sino de hacerlo con las organizaciones de base y grupos locales, que en el futuro deberían ser los diseñadores y ejecutores de sus propios proyectos, al margen del apoyo técnico que requieran de terceros.

noticias relacionadas