Shell presentó en Dock Sud su Feria de Proyectos Sociales «Creando Vínculos»

Las distintas instituciones y entidades seleccionadas por la compañía petrolera expusieron ante la comunidad sus iniciativas y emprendimientos solidarios.

En el marco de la novena edición de su concurso «Creando Vínculos», la empresa Shell organizó en su planta de Dock Sud la «Feria Participativa de Proyectos Sociales», donde las distintas instituciones seleccionadas y capacitadas por la compañía petrolera, expusieron ante la comunidad sus iniciativas solidarias y sus emprendimientos educativos, culturales y productivos tendientes al bien común.

Durante la exposición, el gerente general de la refinería Buenos Aires, ingeniero Blas Vinci, agradeció el trabajo realizado por las organizaciones y entidades durante el año.

«Aprovecho la ocasión, para reconocerlos a ustedes, que son los que hacen, a través de sus trabajos, que sea posible tener una Argentina más solidaria», destacó. «Nosotros, lo único que hacemos es abrir posibilidades a aquellos que tienen esa vocación solidaria para que ayuden a los demás. En lo personal, tengo hacia ustedes una admiración enorme. Si tuviésemos el 1% de la gente que habita este país con la capacidad solidaria y las ganas de ayudar a la comunidad que tienen ustedes, que linda y distinta sería la Argentina», sostuvo Blas Vinci.

Por su parte, la responsable de Relaciones con la Comunidad de la empresa y uno de los motores de «Creando Vínculos», Verónica Staniscia, aseguró que «el concurso cada vez se consolida más, la organización de la feria va creciendo y tenemos diferentes entidades y de lo más variadas.

Los proyectos ganadores

Categoría Educación: Jardín Nº 12, proyecto «Construir Cultura: Construyendo Esculturas»; Escuela Especial Nº 504, Escuela Especial Nº 507 – UTN, proyecto «Armando redes»; Biblioteca Popular Dock Sud, proyecto «Compu Docke»; Creando Conciencia junto a las escuelas: E.E.T. Nº9 Ing. Torcuato Di Tella; E.E.T. Nº 8 Ing. Angel Gallardo; Media Nº 2; E.S.N. Nº 46 y E.E.ST Nº 3 República de México, proyecto «Agentes Multiplicadores de la seguridad vial»; Adenia y Sociedad de Fomento Gral. Lavalle, proyecto «Abriendo Puertas»; Jardín Nº 931, proyecto «El derecho a jugar».

Categoría Medio Ambiente: Escuela Nº 68 con el aporte y apoyo de Cabal Banco Credicoop, Secretaría de Cultura y Promoción del Arte, proyecto «Imprenta ecológica»; Generación Par y las escuelas: EEM Nº 4, Nº 45, Nº 46, EET Nº 8, EP Nº 18, EET Nº 5, Nº8, Centro Educativo Loreto. Instituto Adventista e Instituto San Martín, proyecto «Escuelas Sostenibles».

Categoría Microemprendimientos: Asociación Civil La Guitarra, proyecto «Microemprendimiento Arnaldo Mezquiriz»; Asociación Club de Madres Rosa Mística, proyecto «Horno, pizza, pan y bizcochuelo para todos».

Categoría Salud: CEDEPAC junto a la Escuela Nº 46, proyecto «Cuidarnos»; Fundación Valorar Argentina junto con la Asociación Coronarios de Avellaneda, proyecto Aprender a cuidarte y salva corazones»; Todos Juntos Podemos, proyecto «Por salud visual trabajamos todos juntos».

Categoría Cultura y Recreación: Asociación Amigos de Cabo Verde junto con la Radio FM Tranquila, Radio Gráfica y Radio Frontera; Esc. EGB Nº 35 Dock Sud, Esc. Juana Manso, Esc. Nº 46, Esc. Especial 506 y Pequeño Hogar familia Ayala, proyecto «Comunicación comunitaria joven»; Batallón Nº 51 Nicolás Avellaneda del Oratorio Don Bosco, proyecto «Banda de música»; Fundación Marianista y El Campito, proyecto «Con la música salimos de la calle»; WilCoop junto a la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Avellaneda y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda, proyecto «Recrearte»; Playón Irala y Vértiz, proyecto «Fomentar el deporte y cultura en el barrio».

Durante la feria fueron entregados reconocimientos recordatorios a representantes de las instituciones que participaron de los proyectos.

El evento estuvo amenizado con canciones populares argentinas, a cargo de los niños de la casa «El Campito», como también de la «Asociación Civil La Guitarra», representada por Alberto Albornoz, quien aportó la voz y la guitarra.
Cabe destacar que la «Asociación Club de Madres Rosa Mística», partícipe de la feria, se encargó de complacer con un variado y exisito lunch a los presentes al evento.

Un elogiable programa para la comunidad

El programa «Creando Vínculos» nació en el año 2003 y tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adolescentes que viven en situación de pobreza y exclusión en el partido de Avellaneda. La búsqueda de este objetivo se lleva adelante, por un lado, generando oportunidades para que las organizaciones de la zona lleven a cabo sus proyectos y, por otro, fortaleciendo las capacidades institucionales locales y multiplicando redes y lazos con otras organizaciones locales o nacionales, como es el caso de la Red de América, junto con la cual implementamos un proyecto de desarrollo de base, en alianza con varias fundaciones donantes.

El trabajo se hace principalmente a través de las escuelas, aunque también participan organizaciones como sociedades de fomento, hospitales y comedores, ya que no se trata sólo de fortalecer el trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONG´s), sino de hacerlo con las organizaciones de base y grupos locales, que en el futuro deberían ser los diseñadores y ejecutores de sus propios proyectos, al margen del apoyo técnico que requieran de terceros.

noticias relacionadas