Septiembre: La primavera y los estudiantes

Escribe: Antonio Hugo Caruso.

Brisa que riza el Plata; zonda de andino, tope;
tibio aliento del Norte; racha del Sur…
¡Lleven los cuatro vientos, en su galope,
esta canción que canta la juventud!

Almas y voces juntas; manos entrelazadas;
honda fe de argentinos y un mismo afán:
ansias de noble ciencia, nunca saciadas;
ojos puestos en rutas del mas allá…

¡Estudiantes! Alcemos la bandera
que ilustraron los próceres de ayer,
y florezca a sus pies la primavera
del amor renovado en nuestro ser.

¡Y echen a vuelo el nombre de estudiantes
en bronces de romántica emoción
los que lo son, los que lo fueron antes
los que, por suerte, tienen de estudiantes
para toda la vida el corazón!
(…)

Canción del Estudiante Letra: Francisco García Giménez
Música: E. C. Galeano y C. Guastavino

Son muchos los recuerdos que tenemos cuando llega el Día del Estudiante que es además la llegada de la Primavera y viceversa: evocamos aquellos preparativos que nos llevaban horas de charlas para decidir el parque al que iríamos, quién llevaría la pelota, quién el jugo (recuerdo las cantimploras que preparaban muchas madres), los sándwiches de milanesa; y por sobre todo las ganas de pasar el día todos juntos.

Nos causaba indiferencia el buen o mal tiempo porque el pic nic no se suspendía, aunque volviésemos embarrados por jugar el picadito debajo de la lluvia. Porque la juventud lleva consigo energía, ganas, y la posibilidad de ver un amplio panorama de sueños y proyectos, de tener ideales y aspirar a metas a futuro que impliquen grandes desafíos. Si bien han pasado los años, es muy lindo ver que algunas costumbres continúan, entre ellas este festejo que es la llegada de la primavera y una supuesta magia que aleja al frío y el mal tiempo, las flores aparecen por todos los jardines y reviven los colores en todos los barrios.

Desde el jardín de infantes, la escuela primaria, la formación secundaria, el terciario y la universidad son etapas educativas a las que todos deben tener acceso; por ello creemos que debemos acompañar a los alumnos, a los jóvenes para que se diviertan y estén asesorados acerca de los peligros que hoy los rodean.

Desde sectores gubernamentales y ONGs, se están haciendo campañas y trabajos de prevención con temas como la droga, la violencia y el alcohol y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad social desde el hogar para acompañarlos en su formación. Es preciso que la comunidad toda sea protectora y acompañante de la juventud que nos rodea, que dialoguemos con quienes quizás por falta de experiencia y a veces desinformación caen en manos de personas sin ética ni honor. Son épocas en que debemos cuidar intensamente a nuestros chicos que son las mujeres y hombres del mañana. También por ello trabajamos cada día para que nadie quede excluido, para que la inclusión social llegue a todos los sectores y a cada rincón del país, que la educación formal, la no formal, las artes y oficios y el deporte no sean lujo y mucho menos excepción. Llevemos nuestros ideales por bandera, el sueño de vivir en un lugar en el que todos tengamos oportunidades es el objetivo.

Los chicos y jóvenes que festejarán el día del estudiante y recibirán la primavera, son a quienes entre todos debemos formar desde el seno familiar; y acompañados por las instituciones tan importantes como lo son la escuela, la iglesia de todos los credos y, con políticas sociales e inclusivas a la que todos deber tener la posibilidad de acceder que son las que apoyaremos desde el lugar que nos ha tocado en la sociedad.

Feliz día de la primavera y del estudiante.

Antonio Hugo Caruso
Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes

noticias relacionadas