Seis familias de González Catán construyen sus casas y se comprometen a pagarlas

Entre el 17 y el 21 de marzo, comienza el proceso de autoconstrucción. Son  viviendas de material, adecuadas para vivir. Delta Air Lines aporta el financiamiento y  voluntariado de sus empleados para  la construcción. Es una metodología novedosa de trabajo, posible con el aporte del sector privado.

Hábitat para Humanidad Argentina (HPHA), a través de su programa De la Casa Semilla al Desarrollo de Barrios y gracias al financiamiento por parte de la empresa Delta Air Lines, brindará soluciones habitacionales para seis familias de la localidad de González Catán (La Matanza, Buenos Aires), que viven en estructuras inadecuadas, precarias y sin posibilidades de acceder a otras oportunidades.

 

Entre el 17 y el 21 de marzo, la organización social dedicada a promover la vivienda adecuada realizará un evento de construcción que permitirá acelerar el proceso de autoconstrucción de las viviendas. A los 46 empleados de Delta, se suman en esta acción otros 10 de Gol Airlines más 4 clientes y 2 jubilados de SkyMiles. Las casas están ubicadas en terrenos que son propiedad de las familias y demandan un tiempo de construcción de 9 a 12 meses.

 

La ayuda de Delta Air Lines comprende financiamiento para que HPHA otorgue los préstamos a las familias –plazos fijos sin interés que son devueltos en su totalidad, en un monto mensual acordado entre cada familia y la organización social– y la participación de 62 voluntarios que se acercarán a participar en el evento de construcción.

 

 

Las familias seleccionadas

Las familias beneficiarias fueron seleccionadas por su vulnerabilidad habitacional, su compromiso con la misión, su deseo de involucrarse en un proceso exigente en términos de su propia participación y su capacidad de pago. “Se comprometen con un Fondo Rotativo sabiendo que cada cuota que pagan permite que otras familias puedan acceder a esta oportunidad de tener una vivienda adecuada”, explicó Ana Cutts, Directora Ejecutiva de HPHA.

 

 

¿Qué es una vivienda adecuada?

Una vivienda adecuada rompe el círculo de la pobreza porque permite una mejor educación, ayuda a prevenir enfermedades (especialmente, las respiratorias) y permite el desarrollo humano en todas sus dimensiones. Por esto, se presenta como una solución no sólo para los miembros de las familias actuales, sino también para sus generaciones venideras.

 

“De la Casa Semilla al Desarrollo de Barrios”

Este programa de Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) es una propuesta integral a la problemática habitacional, particularmente en los barrios periféricos de las grandes ciudades. Es allí donde familias sin posibilidades de acceder a una vivienda comprada eligen instalarse en lotes pequeños para ir consolidando a lo largo de años –décadas muchas veces– su hogar.

 

La Casa Semilla no es solamente un módulo básico de cocina, comedor, baño y habitación: el préstamo más los aportes en especie de la familia incluyen los cimientos de la casa completa y la previsión de loza en algunas partes de la casa que permitiría el crecimiento hacia arriba. La Casa Semilla, entonces, se implanta con intenciones de que crezca y que pueda terminar siendo mucho más que solamente una vivienda ‘adecuada’.

 

Voluntariado

Con apoyo local y nacional, los empleados de Delta han ayudado a construir o rehabilitar 207 viviendas de Hábitat para la Humanidad en 11 países alrededor del mundo.  Hábitat para la Humanidad es uno de los socios principales de Delta en su programa “Fuerza para el Bien Global”.  Este programa motiva a los empleados a hacer una diferencia en las comunidades en las que viven, trabajan y sirven.   Este es el décimo año que Delta se asocia con Hábitat para la Humanidad en una construcción global.

 

Los empleados de Delta alrededor del mundo usan sus vacaciones y pagan un porcentaje de los costos para ser voluntario en una construcción internacional y ayudar a familias en necesidad de vivienda sencilla, adecuada y asequible.

 

A su vez, los voluntarios aprenden más acerca del país y su cultura. Los empleados de Delta han participado anteriormente en eventos globales de construcción en Chile, China, República Dominicana, Ghana, India, México, Filipinas, Sudáfrica y Tailandia.   Las viviendas en Argentina serán las número 208 a 213 en asociación con Hábitat para la Humanidad.

 

Hábitat para la Humanidad Argentina es una organización cristiana que promueve el acceso a una vivienda adecuada a favor de los más vulnerables. A través de sus proyectos, ofrece la oportunidad de gestionar una solución integral para su problema de vivienda. HPHA promueve el desarrollo humano y comunitario que garantice la solución sostenible en el tiempo. Los tipos de soluciones pueden ser préstamos para construir o mejorar la vivienda, asistencia técnica legal y para la autoconstrucción asistida y también alquileres tutelados.

 

Para participar de la acción en González Catán:

011-4760-5810 / 4859-0154

voluntario@hpha.org.ar

 

www.hpha.org.ar  / www.facebook.com/HPHArgentina  / oficinanacional@hpha.org.ar

noticias relacionadas