Seguridad vial: se presentó el Plan Nacional de Prevención para conducir con neblina
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo este lunes que la seguridad vial en la Argentina “es una política de Estado, que iniciamos hace dos años” con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial” y acotó que tiene como único objetivo “salvar vidas”.
Dijo que “los accidentes con víctimas fatales disminuyeron en enero de este año en comparación con el mismo mes de 2009 un 21 por ciento”, cifra que consideró “significativa si tenemos en cuenta que la temporada de verano fue realmente record”.
En tanto, si se compara febrero de 2010 con el mismo mes de 2009, los accidentes fatales “volvieron a bajar esta vez a un 19,4 por ciento”, mientras que si se toma en cuenta el período de Semana Santa del año pasado con el actual “bajaron un 42 por ciento los accidentes fatales”.
Randazzo formuló declaraciones tras encabezar, en la Unidad Enlace de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con asiento en la ciudad bonaerense de Cañuelas, el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Prevención de conducir con neblina.
En la ocasión, sostuvo que hubo “logros muy importantes en materia vial” con la aplicación de esta política de Estado en “forma mancomunada” entre la Nación, la provincia y los municipios.
Para Randazzo, estos logros se obtuvieron “atacando básicamente” las cinco causas que producen la mayor cantidad de accidentes y que son “los excesos de velocidad, conducir alcoholizado, no usar cinturón de seguridad, conduciendo y hablando por celular y no usar cascos en las motos”.
Consideró que conducir con neblina “es un grave problema de nuestro país en esta época del año y que requiere de una política práctica no solo de parte del Estado, sino de una conciencia de los conductores”.
Recordó que el año pasado en esta zona, en la intersección de la autopista Cañuelas-Ezeiza; de las rutas nacionales 3, 6 y la 205, “se han producido más de 400 accidentes de tránsito, en los cuales la neblina fue una de las causas principales”.
El titular de la cartera política explicó: “Vamos a trabajar con operativos asistidos frente a la existencia de bancos de niebla o neblina, o una lluvia copiosa, fenómenos naturales que no podemos combatir”.
Añadió que en estos casos “podemos cerrar la circulación con las autoridades competentes o utilizar tránsito asistido con autos guías equipados con tecnología de última generación, cuando la velocidad se reduzca a menos de 80 metros”.
El ministro insistió en la necesidad de que “los conductores tomen conciencia de aquellas medidas de prevención de accidentes en estas condiciones”, entre las que mencionó “conducir con las luces antinieblas, no poner las balizas, circular en el margen derecho de la calzada, no detenerse en caminos y rutas”.
Randazzo puntualizó que “el 90 por ciento de los accidentes fatales se producen por imprudencia de los conductores, pero esto no implica que el Estado nacional no siga avanzando en el desarrollo de infraestructura, como las autopistas”.