Según informe de la UCA: Tres de cada diez niños y adolescentes tienen problemas de acceso a la alimentación

La estadística registra un incrementó de 35% entre 2017 y 2018 y alcanza a unos 3.4 millones de niños y adolescentes que viven en hogares que redujeron su dieta o pasaron hambre por «problemas económicos».

Los niños y adolescentes con problemas de acceso a la alimentación, es decir, que viven en hogares que redujeron su dieta o pasaron hambre «por problemas económicos», se incrementó un 35% entre 2017 y 2018, afectando hoy a tres de cada 10 chicos de entre 0 y 17 años (unos 3.4 millones), la cifra más elevada en los últimos ocho años, según un nuevo informe de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El informe «Infancias. Progresos y retrocesos en clave de desigualdad», elaborado por el Observatorio de la Deuda Social, reveló además que la pobreza infantil trepó del 44 al 51,7% en ese período en que, por otro lado, descendió un 20% el número de niños en viviendas con problemas de saneamiento sin agua corriente o cloacas -cuatro de cada diez, el número más bajo de toda la década- y mejoraron también los indicadores de déficit educativo.

«El riesgo alimentario se incrementó de modo significativo en los niños: esto quiere decir que viven en hogares que tuvieron que bajar sus consumos alimentarios por problemas económicos», aseguró Ianina Tuñón, investigadora de la UCA y responsable del informe.

«En general en esos hogares los primeros que dejan de acceder a esos alimentos son los adultos: las mujeres primero, los hombres después para finalmente ser los niños», agregó.

noticias relacionadas