“Seguimos llamando a la paz y no vamos a permitir otro 11 de abril”, aseguró el presidente de Venezuela

Si bien no se han reportado nuevos disturbios, la cantidad de muertos por los hechos de violencia se elevó a ocho y la cifra de detenidos a 240. Los poderes del Estado endurecieron su postura ante la falta de reconocimiento opositor al resultado electoral.

Sin nuevos disturbios reportados y con la falta casi absoluta de declaraciones por parte de la oposición, la situación de tensión generada en Venezuela a raíz de la reñida elección presidencial del domingo derivó hacia un plano más institucional, en el que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial endurecieron sus posturas ante la falta de reconocimiento opositor al resultado de los comicios.

El presidente interino y electo, Nicolás Maduro, asistió esta tarde en el municipio Baruta -que pertenece a la vez a la alcaldía metropolitana de Caracas y al vecino estado Miranda- al velatorio de José Luis Ponce, una de las víctimas fatales de los ataques sufridos por simpatizantes chavistas en la noche del lunes.

La esposa de Ponce, Rosiris Reyes, elevó hoy a ocho la cantidad de muertos por esos hechos -además de esos dos en Miranda, hubo tres en Zulia, dos en Táchira y uno en Sucre- y disminuyó a 60 la nómina de heridos, informó la agencia noticiosa estatal AVN.

Además, la lista de personas apresadas por los disturbios del lunes aumentó de 135 a 240, pero ninguno de los detenidos está acusado por los muertos ni por los heridos, precisó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Morales.

“Le he dado la orden al ministro (de Interior y Justicia, Néstor) Reverol de que se proceda a la captura de los asesinos”, que “actuaron bajo órdenes de quienes han incubado odio hacia el pueblo”, dijo Maduro ante el féretro de Ponce, a quien declaró “mártir y héroe de la patria”.

“Llamamos a la paz y seguimos llamando; ese sector de la oposición que anda con una cara de `yo no fui` es el que está por detrás buscando violencia; no vamos a permitir otro 11 de abril”, afirmó más temprano el mandatario, en una reunión con gobernadores, y en alusión a la fecha del golpe de estado de 2002, que desalojó del gobierno por 48 horas al presidente Hugo Chávez.

En tanto, Morales subrayó que el conteo manual de la totalidad de los comprobantes de votos, que reclama Capriles, “no existe” en la legislación electoral venezolana, que prevé el recuento automático de la totalidad de los votos electrónicos y el escrutinio manual de 54 por ciento de los cupones de resguardo.

La magistrada advirtió que “no habrá impunidad” para el caso de los muertos y heridos el lunes y añadió que “esta presunta instigación para el conteo manual ha enardecido a muchos venezolanos; cuando se pide el conteo manual se instiga a una lucha sin fin entre venezolanos”.

“Hasta este momento, no se ha recurrido al órgano competente para solicitar el conteo”, dijo Morales. Capriles había dicho anteayer que el reclamo había sido presentado ante el CNE.

Por otra parte, la Asamblea Nacional (parlamento) designó cuatro comisiones dedicadas a levantar expedientes relacionados con los hechos de violencia del lunes, anunció el primer vicepresidente del cuerpo, Darío Vivas, entrevistado por la televisora estatal VTV.

Vivas responsabilizó por esos hechos a Capriles “y su camarilla, financiados por el imperialismo norteamericano, por los paramilitares que dirige (el expresidente colombiano) Álvaro Uribe y por las corporaciones mediáticas internacionales que aúpan este tipo de situaciones para quebrar la democracia en Venezuela”.

Además, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, destituyó a cuatro diputados opositores que se desempeñaban como presidentes de comisiones parlamentarias: Dinorah Figueroa (Familia), Nora Bracho (Ambiente), Miguel Rodríguez (Cultura y Recreación) y William Dávila (Ciencia, Tecnología e Innovación).

Dávila y el también opositor Julio Borges resultaron heridos en un enfrentamiento entre diputados oficialistas y opositores en la sesión de ayer, en la que Cabello negó el uso de la palabra al legislador de la MUD Ismael García y afirmó que “no tendrán derecho de palabra” en el recinto de sesiones aquellos que no reconozcan el resultado de la elección del domingo.

En ese contexto, llamó la atención el silencio casi absoluto de Capriles y de las principales figuras de su comando de campaña, quienes hasta ayer daban varias entrevistas y ruedas de prensa cada día.

La única excepción, esta madrugada, fue el exalcalde Leopoldo López, quien afirmó en su cuenta de Twitter que un juez tenía “preparadas” órdenes de captura contra él y Capriles, y presentó como prueba un enlace a una foto en la que se ve parte de una firma autógrafa, el nombre impreso de un juez y el sello de un juzgado, pero ningún texto que permita demostrar la existencia de una resolución semejante.

Por lo demás, Caracas mostró hoy un ambiente algo más tranquilo, con un festival artístico montado por el oficialismo frente a la sede del CNE y sin protestas opositoras callejeras, pero la persistencia de la tensión se notó especialmente por la tarde, con el sobrevuelo -bastante bajo- de al menos cinco helicópteros y tres aviones militares.

noticias relacionadas