Se realizará en Argentina el primer Congreso Internacional de Salud Pública

El evento será del 31 de mayo al 2 junio en CABA y contará con la presencia de especialistas del campo sanitario nacional y mundial.

 Del 31 de mayo al 2 junio se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el primer Congreso Internacional de Salud Pública en el Centro de Convenciones Palais Rouge. Allí participarán sanitaristas, profesionales de la salud, académicos, funcionarios y trabajadores de Argentina y del exterior para debatir, reflexionar y proponer políticas públicas específicas para el sector. Bajo el lema “Una salud: para una Argentina con equidad”, el evento impulsado por la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP) abordará temas vinculados a las dimensiones políticas, los marcos legales, los sistemas de salud, la gestión y el talento humano, la ciencia y la tecnología, la salud ambiental y el acceso. En este sentido, desde la Asociación señalan: “Para que un país se desarrolle tiene que existir una política de salud que acompañe ese desarrollo sustentable con equidad y justicia social”.

En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de QuilmesArnaldo Medina, presidente de la AASAP, explica: “El lema del Congreso ‘Una salud’ es un concepto que se viene desarrollando a nivel global, pensando precisamente en la integralidad que debe tener el enfoque. Por ejemplo, un gran problema en la actualidad es el cambio climático y sus consecuencias”.

El Congreso cuenta con el apoyo de especialistas y asociaciones de América Latina y Europa. En este marco, habrá figuras internacionales como Naomar Almeida Filho, especialista en Salud Colectiva y pionero de la Epidemiología Crítica en Brasil, y Luis Eugenio de Souza, presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud pública. Además, participarán del encuentro los directores de la asociación brasileña y la asociación mexicana.

En el evento confluirán diferentes colectivos asociados a la salud con sus demandas específicas. Por ejemplo, formarán parte los promotores y promotoras de salud que, junto a los agentes sanitarios, reclaman una ley nacional que reconozca su tarea. También, tanto personal de enfermería como de obstetricia se expresará en favor de reglamentaciones específicas que regulen la actividad profesional de ambos sectores. Además, se exigirá la aplicación total y el cumplimiento de la Ley de Salud mental que fue reglamentada en 2013 y confirmada en el Código Civil de 2015.

Una salud

Desde una perspectiva colaborativa, el concepto elegido para el Congreso implica el análisis horizontal, trasversal y multidisciplinario con el que tiene que caracterizarse y analizarse el campo. No es suficiente el análisis técnico de especialistas en el tema si no se tienen en cuenta variables como la problemática ambiental con el efecto de la contaminación y el cambio climático; las cuestiones alimentarias como el sobrepeso, la malnutrición y la desnutrición; los aspectos que impactan en el desarrollo de las sociedades; la pobreza que acecha a una parte de la población; la salud animal y la amenaza de nuevas pandemias a partir de las zoonosis; el respeto por la diversidad sexual; la interculturalidad y las necesidades propias de las minorías.

Hace dos décadas que este enfoque es impulsado desde el ámbito académico e incluso tomó fuerza en la Organización Mundial de la Salud. Entre otras cuestiones, este paradigma entiende a la salud humana y a la sanidad animal como interdependientes, a partir de su vinculación en el contexto de los ecosistemas en los cuales coexisten.

“La salud animal es muy importante por dos cuestiones. Por un lado, porque las zoonosis pueden llegar al ser humano, como es el caso de la covid por ejemplo. Por otro lado, porque los animales forman parte de las familias en muchos casos y son una preocupación, advierte Medina.

La previa

La realización del Congreso Internacional está ligada a un trayecto previo de encuentros regionales en ciudades como Posadas, Paraná, Comodoro Rivadavia, Santiago del Estero, La Plata, Córdoba, Salta, Bariloche y Rosario.

“Tuvimos alrededor de 15 encuentros donde cada uno tuvo su particularidad. Por ejemplo, en algunas provincias se discutió más la articulación público-privada y en otras los problemas endémicos específicos que las afectan y ponen en riesgo su sistema de salud. Será un Congreso muy diverso, con temáticas y perspectivas muy interesantes”, destaca Medina.

 

Por Nicolás Retamar para la Agencia de Noticias de la UNQ.

noticias relacionadas