Se oficializaron los aumentos de luz: industrias pagarán hasta 37% más

El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial los incrementos, que van de $4 a $150 para hogares y de $45 a $300 para comercios. Por primera vez se informó que las fábricas tendrán que abonar entre 12,5% y 37% más.

Cuatro días después del anuncio realizado por el ministro Julio de Vido y el viceministro Axel Kicillof, el gobierno nacional oficializó los aumentos a la energía eléctrica para hogares y comercios y, por primera vez, informó que las industrias deberán abonar entre 12,5% y 37% más, según la potencia de energía que utilicen para su trabajo.

A través de la resolución 347/2012, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo autorizó a las empresas Edenor y Edesur a aplicar un incremento de 22% a las compañías que utilizan baja tensión. En tanto, las que hagan uso de la media y alta tensión abonarán un aumento de 37%. El porcentaje en todos estos casos será medido sobre “los cargos de potencia (Potencia y Factor de Potencia)”.

Además, todas las industrias deberán pagar un “servicio de peaje” de 12,5% cuando utilicen las “potencias pico/fuera de pico”.

La normativa también oficializa los aumentos fijos de entre $4 y $150 que tendrán que abonar los hogares y de $45 a $300 para comercios, que ya había sido anunciado por De Vido y Kicillof en la conferencia de prensa del viernes.

Con estos incrementos, el gobierno nacional espera reunir unos mil millones de pesos para cubrir nuevas inversiones en el tendido eléctrico de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El nuevo recargo es retroactivo al 1º de noviembre de este año. Las empresas deberán consignarlo de manera separada en sus facturas. Sin embargo, quienes crean que no pueden abonarlo podrán postularse para ello.

Aunque el mismo día se anunciaron además aumentos similares en las tarifas de gas, los mismos no fueron todavía publicados en el Boletín Oficial.

noticias relacionadas