Se cumplieron 6 años del tsunami en el sudeste asiático que causó la muerte de 230 mil personas

El maremoto, de 9,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar el 26 de diciembre de 2004 en el norte de Sumatra y mató a unas 230.000 personas en 14 países en el Océano Índico. Las zonas más afectadas fueron Indonesia y Tailandia, aunque los efectos destructores alcanzaron zonas situadas a miles de kilómetros: Bangladesh, India, Sri Lanka, las Maldivas e incluso Somalia, en el este de África. Sri Lanka conmemoró el episodio con ceremonias religiosas.

El fenómeno desencadenó la mayor catástrofe natural ocurrida desde el Krakatoa (1883), en parte debido a la falta de sistemas de alerta temprana en la zona, quizás como consecuencia de la poca frecuencia de este tipo de sucesos en esta región.

El terremoto fue de 9,1 grados: el tercero más poderoso tras el terremoto de Alaska (9,2) y de Valdivia (Chile) de 1960 (9,5).

En Banda Aceh formó una pared de agua de 20 o 30 m de altura penetrando en la isla 5 o 6 Kms. desde la costa al interior; sólo en la isla de Sumatra murieron 228.440 personas o más. Sucesivas olas llegaron a Tailandia, con paredes de agua de 15 metros que mataron a 5.388 personas. En la India murieron 10.744 personas y en Sri Lanka hubo 30.959 víctimas.

La inusual fuerza destructiva de este tsunami obedeció –además de la magnitud del maremoto- a que el epicentro estuvo sólo a 9 Kms. de profundidad, y la rotura de la placa tectónica tuvo lugar a 1.600 Km. de longitud (600 Km. más que en el terremoto de Chile de 1960).

Conmemoración en Sri Lanka

Sri Lanka recordó ayer el sexto aniversario del devastador tsunami que hace seis años se cobró la vida de 40.000 personas con ceremonias religiosas, reportó DPA.

A las 9:25 (03:25 GMT) el país entero guardó dos minutos de silencio, hora a la que las primeras olas mortales alcanzaron la costa este.

La mayoría de las zonas costeras del Estado isla resultaron anegadas por el tsunami que obligó a más de un millón de personas a desplazarse y destruyó más de 100.000 viviendas.

El gobierno celebró un día de seguridad nacional en la ciudad de Jaffna, en el norte del país coincidiendo con el aniversario, mientras que en las áreas costeras del sur y del este tuvieron lugar actos religiosos.

Un tren hizo un recorrido simbólico a la localidad en la que el tsunami lo alcanzó junto a la costa del sur. Unos 1.700 pasajeros murieron el 26 de diciembre de 2004. Sólo la locomotora y dos de sus 12 compartimentos originales han podido ser restaurados.

El gobierno ha establecido además a lo largo de todo el país 50 centros de alerta de tsunamis.

noticias relacionadas