Se concretó la fusión de Aerolíneas y Austral y desde este martes funcionan como una sola

De esta manera, Aerolíneas Argentinas y Austral completan el proceso iniciado en mayo que tiene por objetivo aportar eficiencia a la compañía en sus distintas áreas.

La fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral en una sola compañía, anunciada meses atrás, se concretó hoy al recibir el presidente del Grupo, Pablo Ceriani, la certificación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que permite a ambas empresas comenzar a operar desde mañana de manera unificada y bajo la marca Aerolíneas Argentinas.

El documento que certifica la unión de ambas compañías fue entregado por Paola Tamburelli, la titular de la ANAC, al titular del Grupo Aerolìneas Argentinas, con lo que se completa el proceso iniciado en mayo y que tiene características históricas, debido a que hasta el momento gran parte de sus operaciones estaban duplicadas e, incluso, con diferentes regímenes laborales.

Según indicaron fuentes de la compañía, la fusión tiene por objetivo aportar eficiencia en sus distintas áreas, lograr un posicionamiento que permita afrontar las exigencias del mercado, conformar una estructura más dinámica y unificar e integrar los procesos para hacerlos más ágiles.

Desde el punto de vista operativo, significa la unificación de áreas como mantenimiento, pilotos y tripulaciones eliminando así las estructuras duplicadas existentes, lo que permitirá una mayor eficiencia y una considerable reducción de costos derivados.

“Hoy es un día histórico para la aviación de nuestro país y para @Aerolineas_AR. Finalizamos el proceso de fusión con Austral y desde mañana nuestras operaciones estarán unificadas. Una decisión promovida por el presidente Alberto Fernández, que culmina en el plazo que habíamos previsto”, escribió Ceriani en su cuenta en la red social Twitter.

“Nuestra compañía nació de la unión de 4 empresas en la década del 50 y hoy, a poco de cumplir 70 años, una nueva fusión marcará su historia. Nos propusimos superar esta crisis y salir fortalecidos para afrontar un futuro complejo, la fusión es un gran paso en ese sentido”, agregó.

Ceriani agradeció “a los y las integrantes de @Aerolineas_AR y Austral que formaron parte del proceso de fusión, por el enorme trabajo que llevaron adelante”.

“A partir de mañana, nuestra línea aérea de bandera se acerca un poco más a los estándares de eficiencia que todos buscamos”, añadió.

“Además, y como producto de la mayor eficiencia operativa que generará la fusión, la empresa se encuentra trabajando en la creación y formalización de dos nuevas unidades de negocios: por un lado, se concretará la creación de una nueva división de cargas y por otro, una nueva unidad de mantenimiento a terceros, lo cual permitirá a Aerolíneas Argentinas generar nuevas fuentes de ingresos”, concluyó Ceriani.

En materia laboral, en octubre pasado la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), los gremios que representan a los pilotos de Aerolíneas y Austral respectivamente, arribaron a un acuerdo que estipula que todos los pilotos pasaran ahora a formar parte del staff de Aerolíneas Argentinas bajo un mismo escalafón.

En la misma línea y en las últimas horas, se confirmó el acuerdo con los representantes de la AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes) para la unificación de los escalafones de los tripulantes de cabina.

Cómo se gestionó la fusión

Se trató de un proceso complejo que requirió más de 500 personas de la compañía involucradas de manera directa, un plan integral y 16 planes específicos por áreas clave, más de 200 reuniones de trabajo, 20 instituciones y organismos externos involucrados, la modificación de 68 documentos operativos y 540 ítems IOSA (Auditoría de Seguridad Operacional de IATA) entre otras acciones fundamentales para llevar a cabo tanto el proceso legal-societario, como el regulatorio-operativo.

Aerolíneas Argentinas y Austral habían sido unificadas en cuanto a la conducción en 1990, bajo la administración de Iberia. Luego, en 2001 y al borde la quiebra, fueron vendidas al Grupo Marsans.

En 2008 y con ambas empresas sumidas en una profunda crisis, el Gobierno Nacional recuperó el control estatal de Aerolíneas–Austral y durante el periodo 2008–2015 la compañía concretó su plan de renovación de flota, construyó su centro de simuladores de vuelos posibilitando la formación profesional de los pilotos dentro del país, edificó el Hangar 5 (el más grande la región), ingresó a la alianza SkyTeam e inauguró nuevas rutas, intertramos y corredores federales.

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