Se cerró oficialmente la exposición Buenos Aires con Vos

Durante el encuentro se entregaron kits de hidroponia, una alternativa de cultivo sin tierra, y se creó el primer anexo de un Centro de Formación Profesional en un puerto. Mañana se realizará la premiación.

Finalizó oficialmente la 3 edición de la mega muestra de la educación y el trabajo «Buenos Aires con Vos» de la que participaron unos 10 mil estudiantes de escuelas técnicas, agrarias y de formación profesional de la provincia de Buenos Aires. El acto, que estuvo encabezado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada;  la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucia; el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, se desarrolló en el Teatro Auditorium de Mar del Plata.

 

Buenos Aires con Vos es una iniciativa que impulsa el gobernador Daniel Scioli a partir de la decisión de fortalecer el vínculo entre la educación y el trabajo, marcando mejoras significativas para la educación técnica y agraria de la provincia. En la exposición alumnos y docentes muestran sus trabajos a la comunidad, a los empresarios, a los sindicatos y a las universidades con el objetivo de fortalecer el crecimiento del sector productivo, promover emprendimiento y la inclusión social y laboral de los jóvenes.

 

En la oportunidad, De Lucia, destacó que «la educación técnica en la provincia crece continuamente y, desde que el gobernador Daniel Scioli implementó el séptimo año obligatorio, la matrícula ha ido aumentando sostenidamente y más del 65 por ciento de los alumnos que egresan se incorporan al mundo del trabajo producto de las prácticas profesionalizates que realizan en el último año».

 

«Antes vivíamos en otro paradigma de país donde no se capacitaban a los chicos ya que no teníamos industrias. A partir de 2003 eso cambió y desde la creación de la Ley Nacional de Educación Técnica podemos ver, como en esta mega muestra, a nuestros chicos exponiendo sus creaciones y proyectos que, en muchos casos ya están siendo aplicados en algunos municipios», agregó la Ministra.

 

Al mismo tiempo, la titular de la cartera educativa señaló que «esto es posible por una decisión política del gobierno nacional y provincial que tienen como eje fundamental la articulación entre educación y trabajo para generar un país cada vez mejor y desarrollado».

 

En tanto, Cuartango dijo que “esta actividad es fruto de las políticas que se vienen implementando a lo largo de todos estos años donde conseguimos que la capacitación y la formación profesional sean el camino hacia la movilidad social ascendente”.

 

“La actualidad nos permite pensar en dos acontecimientos que vale la pena remarcar, por un lado la resolución de la ONU, por la deuda externa y su reestructuración, donde nuestro país ha sido pionero y va a marcar el rumbo para la salida de la deuda a muchos países del mundo; por otro lado las reflexiones en ámbitos internacionales que incorporaron temas sociales, no porque hayan sido impuestos por los principales grupos financieros mundiales, sino porque fueron impuestos por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esto es importante porque se introdujo la cuestión social en un ámbito estrictamente financiero y económico como lo fue el de Turquía”, completo el ministro de Trabajo bonaerense.

 

En esta tercera edición, que comenzó el lunes pasado y se desarrolló durante toda la semana, se llevaron a cabo, dentro de las diversas actividades, la Competencia de Habilidades Profesionales de alumnos de los Centros de Formación Profesional, la Evaluación de Capacidades Profesionales de las Escuelas Técnicas y la Muestra de Agregado de Valor de la Educación Agraria.

 

Del cierre, también participaron la diputada provincial, Fernanda Raverta y los intendentes de Pinamar, Pedro Elizalde y de Tres Arroyos, Carlos Sánchez.

 

Primer anexo en un puerto del Centro de Formación Profesional 416

 

Durante la actividad, De Lucia entregó la resolución de creación del anexo del Centro de Formación Profesional N 416 de Mar del Plata. Es el primero a nivel nacional que funcionará en un puerto y le permitirá a los trabajadores capacitarse en la industria naval y portuaria.

 

Además, las autoridades nacionales y provinciales entregaron 24 kits de hidroponia, una alternativa de cultivo sin tierra para producir alimentos en épocas difíciles de contingencia agro-climáticas y problemas ecológicos, a Centros de Formación Profesional y escuelas agrarias bonaerenses.

noticias relacionadas