Scioli y Ferraresi inauguraron una «Unidad de Pronta Atención 24 horas» en Wilde

Está en Caxaraville, entre Boulevard de los Italianos y De la Peña. Tiene 13 consultorios, farmacia, sala de espera, 6 baños públicos, sala de pediatría con dos camas, sector para informática, control policial, confort médico y vestuarios

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, junto a sus ministros de Salud y Desarrollo Social, Dr. Alejandro Collia y Baldomero Álvarez de Olivera respectivamente, y el intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, inauguraron una Unidad de Pronta Atención (UPA 24hs), ubicada en la calle Caxaraville, entre Boulevard de los Italianos y De la Peña, Wilde oeste.

Las UPA 24hs – la de Avellaneda es la segunda de un total de 20 proyectadas en la Provincia – son centros de salud de mediana complejidad, enclavados en estratégicos puntos de un distrito, que buscan descomprimir las guardias de los hospitales bonaerenses.

«Antes de fin de año tendremos en funcionamiento otras UPA 24 hs en Lanús y La Matanza (ya existe una en Lomas) y así seguiremos dando respuestas las sanitarias comprometidas», expresó Scioli ante médicos, enfermeros, trabajadores del sector y vecinos de Wilde, al inaugurar el moderno complejo.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Collia, reseñó que esta UPA 24 Hs tiene «trece consultorios, farmacia, sala de espera, 6 baños públicos, sala de observaciones pediátrica para 2 camas, sector para informática, control policial, confort médico y vestuarios con duchas y sanitarios». «Se ubica en un predio de 1.200 metros cuadrados, con una proyección de respuesta para más de 130.000 vecinos», estimó.

Según informaron desde la gobernación bonaerense, «en estas unidades se pueden resolver cuadros sencillos a la brevedad, al igual que en un Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), pero también puede recibir a pacientes con un panorama grave que será atendido en la terapia intensiva de la UPA, y en caso de ser necesario podrá ser derivado a un sanatorio de mayor complejidad. Para casos de emergencias, este novedoso modelo sanitario, tomado de la experiencia de Brasil, está equipado con shock room, 6 camas, respirador, monitor multiparamétrico, bomba de infusión y cardiodesfibrilador, para hacer las primeras asistencias de una urgencia. Además, cuenta con helipuerto, de modo que si se necesita derivar al paciente a un centro de mayor complejidad, se lo puede trasladar a la brevedad en el moderno helicóptero equipado con que cuenta la Provincia. En el caso de una situación con víctimas múltiples, la UPA está preparada para categorizar a los pacientes y priorizar aquellos que requieren una atención más urgente y mayor complejidad. Pero también en la UPA, los vecinos pueden vacunar a sus hijos, obtener medicamentos en la farmacia con la debida receta; hacer consultas ginecológicas, y ante cualquier sintomatología cuenta con mamografía y ecógrafo para evaluarse en el lugar. De la misma forma, cuenta con una sala de rayos, ecografía, mamografía, tomografía, sala de recuperación, sala de informes, sala de atención pública, sala de espera y laboratorio para realizar diagnósticos».

«La salud es un derecho, no un servicio. Por eso trabajamos de manera articulada con Provincia y Nación para avanzar y convertir la filosofía de servicios en filosofía de derechos», expresó el intendente Ferraresi, quien subrayó el apoyo del Ministro Collia por su trabajo permanente y recalcó el trabajo conjunto, gracias al cual «el municipio redujo la mortalidad infantil de 14 a 12,9 por ciento».

Por otro lado, Ferraresi destacó la implementación de políticas sociales de inclusión social y de infraestructura que hacen a la mejora de la salud de la comunidad, como la Ayuda Universal por Hijo, el programa Envión, la urbanización de villas, y las obras de cloacas y agua potable.

Durante el acto, las autoridades provinciales y municipales firmaron un convenio para prestar atención odontológica a dos mil embarazadas de Avellaneda, sin cobertura médica.

Asimismo, el Gobernador Scioli dio la bienvenida a los 120 trabajadores de la salud que estarán trabajando en el centro de salud y elogió lo actuado por Ferraresi en la comuna «Esta obra se complementa con lo que viene haciendo el municipio en materia de prevención», subrayó Scioli, al tiempo que enumeró las medidas realizadas por la gestión del jefe comunal: servicios de agua potable y cloacas, reciclaje, cierre de basurales, el impulso a los clubes de barrio y la continuidad del programa Envión. «Por decisión política del intendente Ferraresi, Avellaneda hoy cuenta con una UPA», concluyó el mandatario provincial.

noticias relacionadas