Scioli presentará en marzo un proyecto de ley para regionalizar la provincia

Lo aseguró el presidente del Grupo Bapro, Santiago Montoya, quien sostuvo que el propósito de la norma será «desatar todo el potencial productivo bonaerense y promover un desarrollo mucho más homogéneo, que hoy es macrocefálico sobre el conurbano».

«Estamos en una etapa muy avanzada en el diseño de la iniciativa y ya hemos progresado lo suficiente como para estar manejando un anteproyecto de ley marco de regionalización que el gobernador se propone presentar en marzo ante la Legislatura», precisó Montoya, en declaraciones a radio Provincia.

El presidente del Grupo Bapro y responsable de la elaboración de la propuesta dijo que «la actividad productiva muchas veces encuentra trabas en el funcionamiento del estado provincial», pero consideró que esa situación «está cerca de agotarse».
El Estado provincial, manifestó, «es muy pesado, muy lento, muy burocrático y está demasiado lejos de las problemáticas específicas del interior, que es muy productivo, muy pujante», resaltó.

Montoya sostuvo que el interior bonaerense necesita «infraestructura de energía, de gas, de electricidad, conectar los nodos productivos con los centros de consumo y con el corredor bioceánico y el puerto de aguas profundas».

Pero estimó que la regionalización y otras iniciativas para brindar «apoyo a las empresas» permitirá «emerger con más fuerza a muchas regiones del interior, que ya están insinuándose».

Montoya realiza desde hace meses reuniones en distintos puntos de la provincia para dar forma a la iniciativa.

Según trascendió, la iniciativa dispone una división administrativa de la Provincia en ocho regiones -cuatro por el interior y cuatro por el Conurbano, más la ciudad de La Plata- que serían conducidas por un administrador nombrado por el Poder Ejecutivo central y tendrían presupuesto autónomo para gestionar en materia de obras públicas, salud, seguridad y educación. Además del área metropolitana será abarcada por la Ciudad de Buenos Aires y 25 municipios.

Cada una de esas regiones estaría estructurada en torno a un «nodo» o «epicentro», que para el interior sería San Nicolás y Pergamino (región 1), Olavarría, Bolívar y 9 de Julio, (R 2), Tandil, Mar del Plata y Dolores (R 3) y Bahía Blanca, Coronel Suárez y Tres Arroyos (R 4).

Cada región estará administrada por funcionarios designados por el Poder Ejecutivo que podrían ser delegados del Gobernador, algunos anticiparon que se tratará de ministros. Aunque este cargo podría terminar siento cubierto, en un futuro, a través de una “votación indirecta” o, posteriormente, “directa”.

noticias relacionadas