Scioli envió el Presupuesto 2012 a la Legislatura bonaerense

El proyecto de Presupuesto 2012 de la provincia de Buenos Aires, que contempla gastos por 114.000 millones de pesos, fue enviado este miércoles a la Legislatura por el gobernador Daniel Scioli.

La iniciativa proyecta para el próximo año ingresos por alrededor de 107.000 millones de pesos, un déficit de 6.600 millones y la mayor inversión estará destinada a mejorar la inclusión social y dar mayor seguridad a los ciudadanos bonaerenses.

La presentación, realizada en la Cámara de Diputados por el ministro de Economía, Alejandro Arlía, estima a su vez un crecimiento del producto bruto del orden del 5,1% para el 2012, en línea con la pauta presentada por el Gobierno nacional.

Arlía confirmó que el presupuesto bonaerense “replica” las pautas del presupuesto nacional tal como los indica la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que el gobierno provincial ha realizado.

A su vez, detalló que “el gasto va a crecer por debajo de la pauta de crecimiento del producto bruto interno, que será del orden del 5,1%, y nuestros recursos van a aumentar por arriba de esa pauta”.

El ministro anticipó que “se va a encarar una fuerte tarea de fiscalización de administración tributaria, y vamos a tener una ley impositiva que va a tener ligeros retoques, lo cual implicará tener ingresos por 1.900 millones de pesos en una masa de recaudación propia que ronda los 45 mil millones de pesos”.

“Queda absolutamente descartada cualquier hipótesis de un aumento desmedido de impuestos”, anticipó Arlía, quien estuvo acompañado en la presentación por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el titular de la Cámara baja, Horacio González y el del Senado, Federico Scarabino.

En ese sentido, Pérez contó que “la suba total impositiva, será del 4,5% con una mayor carga en los terrenos baldíos con el objetivo de alentar la construcción y evitar la especulación inmobiliaria”.

También anunció que “vamos a atacar por el lado de los impuestos a aquellos consumos que resultan nocivos para la salud de los habitantes, las mayores alícuotas de impuestos van a estar sobre el juego, las bebidas alcohólicas y el tabaco”.

“Esta decisión se toma básicamente porque en muchos de los casos, estos consumos después derivan en enfermedades muy malas para la población y a su vez requieren de una mayor necesidad y uso del sistema de salud de la provincia”, agregó Arlía.

En cuanto al gasto, Pérez detalló que “el proyecto es un presupuesto responsable y de inclusión ya que, aumentando sólo un 14% general respecto de 2011, dedica un 34% más a la educación, un 31% más a la seguridad y un 24% más a la salud, en relación al año anterior”.

Mientras que Arlía resaltó que “vamos a tener los mayores aumentos porcentuales en Educación, porque creemos que tenemos que seguir cumpliendo con el desafío de incorporar cada día más chicos a la escuela”.

“A partir de la Asignación Universal por hijo, la matricula escolar en la provincia de Buenos Aires creció casi en 300 mil alumnos con lo cual estamos con un sistema educativo que ronda los 5 millones de educandos”, dijo el ministro quien confirmó que en la provincia se construirán escuelas agrotécnicas y de enseñanza media para atender dicha demanda.

En cuanto a la Salud, Arlía explicó que el aumento en el gasto se debe a la ampliación del calendario de vacunación gratuito y obligatorio que pasó de 8 vacunas a 14 y a la creación de cuatro Unidades de Pronta Atención (UPA) en el Conurbano para la atención temprana de los problemas de salud.

En términos de coparticipación, el funcionario resaltó que “los municipios de la provincia de Buenos Aires por primera vez en su historia reciben el 20% del total de los ingresos tributarios de la provincia”.

Recordó que “hace cuatro años el porcentaje de distribución, que es el que rige la coparticipación municipal era del 16,14%, pero este año los municipios van a tener un aumento de recaudación del orden del 50%, lo cual es muy superior al de la provincia de Buenos Aires”.

Por último, resaltó que el presupuesto “no está ajeno a la inestabilidad que se observa en el mundo, es por ello que contempla la posibilidad de afrontar el duro trabajo de mantener los puestos de trabajo y el nivel de consumo interno y el crecimiento”.

En la presentación también estuvieron presentes el titular del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Raúl Pérez; los presidentes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos de ambas Cámaras, Franco Laporta y Patricio García, respectivamente; el director Ejecutivo de ARBA, Martín Di Bella; y legisladores de diferentes bancadas con representación parlamentaria.

noticias relacionadas