San Juan: hallaron muerto un joven que estaba desaparecido y apresaron a dos persona

El joven Miguel Mateo Muñoz, que estaba desaparecido desde hace 10 días, fue hallado muerto en un canal del departamento sanjuanino de Jáchal y por el caso fueron detenidos dos amigos de la víctima, informó el juez de la causa.

El hallazgo se produjo luego de que una manifestación incendiera la comisaría y la municipalidad local, tras una marcha en reclamo por la aparición de Muñoz.

El juez de Jáchal, Carlos Mateo, informó esta noche que por esta muerte “están detenidos dos amigos de Muñoz de 32 y 70 años de apellido Maza y que son parientes entre sí” El magistrado aclaró que ahora el expediente tendrá “el cambio de carátula de desaparición y pasará a ser homicidio”.

Mateo dijo que “según las primeras impresiones, el cuerpo de Muñoz no tendría signos de violencia”, pero que “eso se confirmará una vez que se realicen las investigaciones correspondientes”, para lo que fue trasladado a la Morgue Judicial en la capital sanjuanina.

El juez dijo que tiene “testimonios que indican que Muñoz pasó sus últimas horas con las dos personas detenidas, que estuvieron tomando y luego hubo corridas y piñas”.

En tal sentido estimó que “la investigación por ahora se centra en los detenidos para dilucidar cómo fue que Muñoz cayó al canal, si fue un accidente o si alguien lo empujó”.

Por su parte, el jefe de la Policía de San Juan, comisario Miguel González, informó a Télam que Muñoz (24) “fue encontrado por un operario de hidráulica que manejaba una retroexcavadora limpiando un canal a tres kilómetros de donde había desaparecido”.

El trabajador se topó con el cuerpo del joven fallecido cuando con su máquina hacía la limpieza de un sifón del Canal La Falda, justo en un pasante por debajo de una calle de la zona.

A raíz de la desaparición de Muñoz, anoche se registró una movilización en Jáchal que terminó con incidentes, 16 detenidos, tres heridos y destrozos en la comisaría y la municipalidad.

La marcha que había comenzado de manera pacífica, “se desnaturalizó cuando unas 30 personas se cubrieron los rostros con capuchas y atacaron con piedras e incendiaron la sede policial y la municipalidad”, indicó el comisario González.

Los manifestantes “quemaron un vehículo particular perteneciente a un efectivo policial que recién llegaba a tomar servicio, a quien agredieron y lo lastimaron cuando quiso evitar que le destrozaran su camioneta” Peugeot Partner que estaba estacionada en el lugar.

Tales desmanes “se produjeron porque ya tenían todo preparado y había un medio local que lo incentivaba”, dijo el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, quien aseguró que “vecinos y familiares del joven fueron usados porque había jóvenes que habían ido con capuchas y elementos para prender fuego y predispuestos a causar desmanes”.

noticias relacionadas