Salud pone en marcha plan para eliminar la sífilis en 35 municipios

La provincia puso en marcha un programa para eliminar la Sífilis Congénita, enfermedad que se transmite de madre a hijo y que puede producir muerte fetal. Cada año más de 5.400 mujeres que tienen a sus hijos en hospitales públicos de la Provincia padecen o han sido afectadas por esta enfermedad en algún momento de su vida. Inicialmente, el ministerio de Salud llegará con este programa a 35 municipios.

El ministerio de Salud puso en marcha un inédito programa en 35 distritos de la Provincia para eliminar la Sífilis Congénita, una enfermedad que se transmite de madre a hijo y que puede producir muerte fetal en el 40 por ciento de los casos.

El crecimiento de la cantidad de niños afectados por Sífilis Congénita (SC) a nivel global en la última década, motivó la puesta en marcha de un plan a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en 35 municipios.

El objetivo es lograr la eliminación de esta enfermedad que, si bien resulta prevenible y tratable, se detectó en casi mil mujeres embarazadas durante el primer semestre de 2009.

Se estima que cada año más de 5.400 mujeres que tienen a sus hijos en hospitales públicos de la Provincia padecen o han sido afectadas por sífilis a lo largo de la vida. Si la mujer embarazada no se trata existe riesgo de muerte fetal en cuatro de cada diez casos.

Por otra parte, si el bebé nace vivo corre riesgo de padecer signos y síntomas de la enfermedad entre los que figuran problemas cardíacos, óseos, sordera y múltiples malformaciones.

“La detección temprana de la Sífilis Congénita se obtiene con un análisis de sangre; si resulta positivo, un sencillo tratamiento a base de penicilina permite curar tanto a la mamá como al bebé por nacer”, explicó Sonia Quiruelas, coordinadora del Programa de VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de Ministerio de Salud provincial.

La mujer contrae sífilis por relaciones sexuales sin preservativo con un infectado y, al quedar embarazada, puede transmitirla al bebé por nacer.

De los 2 millones de casos de Sífilis Congénita que se detectan en el mundo anualmente, un 25 por ciento termina en muerte fetal o aborto; otro 25 por ciento, en bebés con bajo peso al nacer o bien afectados por severas infecciones, a lo que se suma un incremento notable del riesgo de muerte para el bebé en las horas posteriores al parto.

Para evitar esas consecuencias, el Ministerio de Salud provincial reunió, en el Salón de los Escudos del Senado provincial, a referentes de los 35 municipios seleccionados para la primera etapa del Programa de Eliminación de la Sífilis Congénita Pesc/2010, quienes se ocuparán de efectuar un relevamiento en hospitales municipales y provinciales para obtener información clínica y de laboratorio que permita evaluar la magnitud del fenómeno.

“El objetivo es eliminar por completo los casos de Sífilis Congénita en la Provincia para 2015: sabemos cómo diagnosticarla, cómo tratarla y tenemos tanto los recursos humanos como económicos para hacerlo, por lo tanto no podemos permitir que muera un chico más por sífilis congénita en la Provincia”, enfatizó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Con ese objetivo se puso en marcha el plan Pesc/2010, que cuenta con financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), entidad que aportó 200 mil pesos para su implementación.

De la puesta en marcha del Pesc/2010 participaron el director Provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto; la directora de Atención Primaria del ministerio de Salud, Liliana Fishkel; el director de Epidemiología, Mario Masana Wilson; y el presidente de la Comisión de Salud del Senado provincial, Julio Salemme.

La falsa desaparición
Cuando una persona contrae sífilis por relaciones sexuales sin preservativo puede no percibir ningún síntoma. En otros casos, la enfermedad puede manifestarse con úlceras que pueden aparecen en pene, ano, vagina o boca. Como no duele, buena parte de los afectados no consulta.

Los infectólogos llaman a la sífilis “la gran simuladora” porque al cabo de unos meses, los síntomas suelen confundirse con los de otras patologías mucho más simples como faringitis, gripe o enfermedades eruptivas.

Incluso con el correr del tiempo esos indicios desaparecen, pero la bacteria permanece en sangre durante décadas y, tras años de latencia, puede derivar en ceguera, parálisis, problemas cardíacos y en casos extremos, demencia.

La enfermedad surge de la infección por una bacteria llamada Treponema pallidum, y si bien no está claro el por qué, afecta mucho más a las mujeres que a los hombres.

Algunos aspectos a tener en cuenta sobre la síflis:
– La produce una bacteria y se cura fácilmente con penicilina.

– Al principio se manifiesta con úlceras que pueden aparecen en pene, ano, vagina o boca. Como no duele, buena parte de los afectados no consulta.

– En un segundo período surgen síntomas similares a los de una gripe o alergia.

– Hay gente que supera los síntomas sin tratamiento, sin embargo la bacteria queda en sangre y se detecta mediante un análisis específico.

– Con el correr de los años, sino se detecta puede derivar en demencia, ceguera, parálisis y otras patologías graves.

– Además de transmitirse por vía sexual se contagia de la madre al bebé en gestación y puede provocar malformaciones en el feto.

Municipios en los que se comenzará a implementar el plan de eliminación de Sífilis Congénita

Bahía Blanca, Tres Arroyos, Pehuajó, Trenque Lauquen, Junín, Pergamino, San Nicolás, San Isidro, Tigres, Pilar, San Miguel, Malvinas Argentinas, Escobar, José C. Paz, San Fernando, General San Martín, Estaban Echeverría, Florencio Varela, Berazategui, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Tres de Febrero, Moreno, Merlo, Luján, Mar del Plata, Partido de la Costa, Azul, Chivilcoy, Saladillo, La Plata, Berisso, Ensenada, La Matanza.

noticias relacionadas