Salud convoca a vacunarse contra la gripe a los mayores de 65 años de forma gratuita

El ministerio de Salud convoca a los mayores de 65 años a vacunarse contra la gripe. Además, se informó que se sigue inmunizando a todos los grupos de riesgo. “Ya distribuimos 1.200.000 dosis de vacuna antigripal a todas las Regiones Sanitarias de la Provincia, desde donde nos informan que la campaña tiene un excelente nivel de adhesión”, dijo el titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia.

El ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires convoca a partir de hoy a los mayores de 65 años a vacunarse en forma gratuita en los centros de atención primaria y hospitales provinciales con vacunatorio, e informa que se continúa inmunizando a todos los grupos de riesgo.

“Ya distribuimos 1.200.000 dosis de vacuna antigripal a todas las Regiones Sanitarias de la Provincia, desde donde nos informan que la campaña tiene un excelente nivel de adhesión”, dijo el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

Las autoridades sanitarias indicaron que para evitar largas esperas y a los fines organizativos, la Campaña Antigripal se dividió en etapas: “primero convocamos al equipo de salud, luego a embarazadas y puérperas, más tarde a niños de entre seis meses y dos años y luego a los que tienen enfermedades de base”, recordó Collia.

Ahora toca el turno de los mayores de 65 años, “no obstante se continúa vacunando a los miembros de los demás grupos de riesgo que aún no hayan concurrido”, aclaró Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.

Este año, por indicación de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud se aplica la vacuna trivalente que previene contra los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B.

Los especialistas insisten en que además de la vacunación, la principal medida de protección contra la gripe y los virus respiratorios es el lavado de manos frecuente con agua y jabón durante, al menos, 20 segundos abarcando con la espuma toda la superficie de la piel, uñas y muñecas.

“La gripe se contrae por contacto con las gotitas de saliva que la persona enferma expele al hablar, toser o estornudar y éstas pueden quedar en las superficies de los objetos, de modo que si una persona entra en contacto con ellas y luego se toca la boca, la nariz o los ojos es muy probable que se contagie”, enfatizó Crovetto.

El especialista hizo hincapié, además, en los beneficios de mantener ventilados los ambientes, desinfectar las superficies y evitar que los niños compartan utensilios o juguetes que puedan llevarse a la boca.

noticias relacionadas