“Robos organizados” por “grupos de WhatsApp”, la pista que sigue Seguridad tras los posibles saqueos

Hubo casos en Mar del Plata y en Tres de Febrero. Para la cartera que conduce Cristian Ritondo son “casos aislados” de sectores que aprovechan la coyuntura para delinquir con la modalidad “piraña”

Por el momento, y tras algunos episodios confusos de eventuales saqueos, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que conduce Cristian Ritondo, aseguran que se trataron de casos aislados y de “robos organizados”.  Desde esa cartera, ya reforzaron los operativos de seguimiento para evitar que  convocatorias por redes sociales que “aprovechen” la coyuntura para cometer ilícitos.

 

Hasta el momento, en el caso de Mar del Plata hubo seis detenidos. En La Feliz se había registrado una serie de ataques a comercios y supermercados que, en un primer momento, fueron catalogados como “saqueos” por los medios locales.

 

“No se trata de gente necesitada sino gente que aprovecha la coyuntura para robar, convocados por las redes”, analizan desde Calle 2 en La Plata. La metodología a combatir sería la del ‘robo piraña’ –el más confundible con un saqueo-, con participación de “mujeres con chicos y de jóvenes”.

 

En tanto, por el ingreso al supermercado Día % de Villa Pineral (Tres de Febrero), se logró dar con la responsable y se secuestró su celular. En Seguridad entienden que del aparato se “desprenderá datos valiosos para saber quién estuvo detrás en este hecho”. También confirmaron que la decisión es “judicializar todos los casos”.

 

Según pudo saber INFOCIELO, se habrían detectaron grupos de WhatsApp creados “en el sur del país” que contienen celulares “de personas que viven en la provincia de Buenos Aires”. Se trata de beneficiarios de AUH y de garrafa social, por lo que los investigadores sospechan que “se están usando bases de datos que pertenecieron al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

 

Por ahora, según comentaron a este medios fuentes de la Policía bonaerense, “cuando se detectan este tipo de actividades en las redes sociales, inmediatamente se arma un operativo de prevención en la zona”. El protocolo de actuación para estos casos contempla llegar, disuadir y reestablecer el orden, “como ocurre con cualquier tipo de disturbios”, explicaron.

 

En ese marco, sí está confirmado que en los supermercados más grandes e hipermercados se reforzaron las patrullajes de las zonas adyacentes. Se trata de un trabajo en conjunto con fuerzas federales, Policía de la Ciudad, los ministerios de Desarrollo Social (Provincia y CABA)  e intendentes.

noticias relacionadas