Roberto Santonocito, el “Tito”en TC

Escribe Antonio J. González.

Existe una larga historia en el Turismo Carretera que tiene por escenario nuestra ciudad. Desde la legendaria serie de las competencias de las Mil Millas, muchos memoriosos recuerdan los días y las noches en los que rugían a todo volumen los motores del flamante TC. El Avellaneda Automóvil Club era el responsable porque en esta institución surgió la idea de organizar las Mil Millas Argentinas, carrera inédita para nuestro país y un desafío para el Dr. Angel Mussi, quien se puso al hombro este proyecto y lo concretó por primera vez en 1937. Era entonces una carrera de una sola etapa de 1.609 kms. y fracción, con un recorrido que abarcaba gran parte de la provincia de Buenos Aires.

Las calles y las rutas vieron pasar desde entonces los autos y todos nos asomábamos de día o de noche para verlos correr raudamente por Avellaneda. La largada estaba, en la primera época, justamente en la zona céntrica donde el Club tiene su sede y allí volvían luego de todo el recorrido.

El 12 de diciembre de 1937 fue la primera competencia que cubriría gloriosas páginas en el automovilismo nacional.

Desde allí quedó latente la pasión por los fierros, hasta la actuación de algunos pilotos que se formaron en los talleres de Avellaneda y Lanús. Este es el caso de Roberto Santonocito nacido el 24 de diciembre de 1939 en nuestra ciudad.

En 1967, a los 28 años de edad, comenzó a incursionar en el TC durante la temporada anual, utilizando un Valiant IV en el autódromo municipal de Buenos aires bajo el seudónimo “Tito”. El acceso a los automóviles de esa marca estaba vinculado a su padre, dueño de una agencia Chrysler en la región.

Con participaciones espaciadas en esos primeros años en el automovilismo, lo llevaron a competir enseguida con un Torino armado en un taller de Lanús, participando en la categoría Turismo. Logra como mejor resultado para su historial el 10º puesto en los “1000 km de Bs As” de 1968.

Su integración a pleno al Turismo Carretera fue a partir de la temporada 1972. En ese año y el siguiente conduce una IKA-Torino Cupé. En 1974 comienza a correr con una cupe Dodge GTX haciendo luego con esta escuderìa, el mayor número de competencias en su trayectoria. En octubre de 1974 participa de la Vuelta de Olavarría organizada por el Motoclub local donde obtuvo una excelente calificación y premio.

Las últimas participaciones de “Tito” o “Pachano”, como se lo conocía, fueron durante el campeonato de 1988 sufriendo luego una enfermedad que provocó su fallecimiento en el año 1990. Algunos de sus acompañantes y amigos fueron Alfredo Graziano y Juan José Arias.

Vale este recuerdo de Santonocito, cuyo nombre está escrito en las páginas del automovilismo del país.

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