Revisionismo sobre la historia nacional: Bicentenario de la creación de la primera bandera

Escribe: Rudi Varela.

Quien no espere lo inesperado, no será capaz de detectarlo.
Dr. Jorge G. Olarte

El 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, creador de la escarapela, a los 9 días en base a ella crea la primera bandera, que es la de Macha. La bandera nacional se oficializa el 19 y 20 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán. El desarrollo en su uso, forma, y colores quedó establecido en 1944, 1985 y en 2010.

Primera bandera (27/2/1812)
Manuel Belgrano en rumbo al norte con el Regimiento Nº 5, para dirigir al Ejercito Auxiliar del Perú estando en la casa de su amigo Vicente Echeverría en la Villa del Rosario, le pidió a la hermana de su anfitrión María Carolina Echeverria de Vidal la confección de la primera bandera.

No se encontró ninguna documentación o relato que diga como se había confeccionado, pero sí que habría sido de color celeste y blanco.

Dicha inauguración fue delante de una pequeña fuerza de artillería de las baterías de Libertad e Independencia, para impedir la navegación de naves realistas por el Río Paraná. Según la tradición oral, habría sido el paisano santafesino Cosme Maciel el primer abanderado de esta enseña patria.

Esa misma noche, el general escribió al Triunvirato: «En este momento que son las seis y media de la tarde se ha hecho la salva en la batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado las municiones y la guarnición.

He dispuesto para entusiasmar las tropas y estos habitantes que se formasen todas aquellas y les hablé, en los términos de la nota que acompaño.

Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de VE.

Dios guarde a VE (Vuestra Excelencia) muchos años.
Rosario, 27 de febrero de 1812.
Manuel Belgrano

Junto a ese documento acompañó su proclama dicha a las tropas del Regimiento Nº 5:

«Soldados de la patria:
En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro excelentísimo gobierno. En aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas.

Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores y la America del Sud será el templo de la independencia y libertad.

En la fe de que así lo juráis, decid conmigo «¡Viva la patria!»
Señor Capitán y tropa destinada por la primera vez a la batería Independencia, id, posesionaros de ella y cumplid el juramento que acabáis de hacer».

Rechazo del Triunvirato (3/3/1812)
El primer Triunvirato a cargo de Paso, Chiclana, Sarratea y como secretario Rivadavia, se alarmó al recibir dicha documentación, reprobando lo actuado, por lo que se le ordenó el 3 de marzo que «ocultara disimuladamente» dicha bandera, para reparar tamaño desorden.

Sin embargo, esa orden no fue obedecida por Manuel Belgrano que no llegó a tomar conocimiento de ella, ya que no estaba en Rosario y había continuado el viaje hacia el Norte.

Belgrano hace bendecir y jurar la bandera en Jujuy (25/5/1812)
Mientras el Regimiento Nº 5 viaja a la Banda Oriental y al litoral, él va a Jujuy donde Juan Martín de Pueyrredón le entrega el mando del Ejército Auxiliar del Perú. Con el objeto de retemplar el ánimo de sus habitantes, el 25 de mayo de 1812, la bandera fue bendecida desde el púlpito de la Catedral local por el Presbítero Doctor Juan Ignacio Gorriti. Fue abanderado en esa oportunidad el Coronel Eduardo Kaillitz, Barón de Holmberg, quien había venido de Europa junto con San Martín y Alvear.

Si la bandera viajó con él o con el regimiento Nº5, de todos modos para esa fecha la bandera ya estaba en Jujuy.

Esta bandera, es la misma que sería enarbolada en Rosario. La de Macha.

Belgrano recibe la reprimenda del Triunvirato (18/7/1812)
Belgrano comunica esto al Triunvirato y en la respuesta de éste remitida al general se adjuntó la bandera española que estaba en el Fuerte (amarillo y encarnado) junto a la primitiva orden del 27 de junio de 1812 enviada a Rosario de que «ocultara disimuladamente» la primera bandera.

El 18 de julio de 1812 Belgrano respondió que nada sabía de la comunicación enviada a Rosario y les respondió así, entre otras disculpas:
«La Bandera la he recogido, y las desharé, para que no haya ni memoria de ella, y se harán banderas del regimiento numero 6, sin necesidad de que aquella se note por persona alguna, pues si acaso me preguntasen por ella, responderé que se reserva para el día de una gran victoria por el Ejercito, y como eso esta lejos, todos lo habrán olvidado y se contentaran con lo que se les presente».

(continuará)
mabel_alsina2004@yahoo.com.ar

noticias relacionadas