Revisionismo sobre historia nacional: Se sanciona la Bandera en el Congreso de Tucumán

Escribe: Rudi Varela.
En la acuarela «Vista del Fuerte de Buenos Aires, de Emeric Essex Vidal de enero de 1817, se ven los (colores conocidos) aunque la franja blanca es más ancha que las celestes.(Grabado del libro inédito «La historia del Escudo Argentino» de Jorge G. Olarte)

La primera Bandera en Buenos Aires (luego la Bandera Nacional)
La divisa azul y blanca hizo su aparición en Buenos Aires el 23 de agosto de 1812, en las celebraciones del fracaso de la Conspiración de Alzaga contra el Gobierno. Los porteños divisaron por primera vez la que sería nuestra bandera en el templo de San Nicolás, que existía en la esquina de las actuales calles Corrientes y Carlos Pellegrini, a pocos pasos del Obelisco, de la Plaza de la República. Una inscripción grabada en él lo señala.

Dice Juan Manuel Beruti respecto a la bandera enarbolada ese día: «Toda la torre en sus cuatro perillas estaba puesta una bandera celeste y blanca de seda, y cubierta por los cuatro frentes de una iluminación espléndida, como también los demás del frontis de la iglesia, de cuya ventana del coro salía otra igual bandera».

Reemplazo del Primer Triunvirato (8/10/1812)
Después de la batalla de Tucumán del 24 de septiembre de 1812, había un cierto malestar con el Triunvirato debido a que no era independentista y tenía una fuerte tendencia unitaria. Tampoco permitía la creación de una asamblea en la que estuvieran representadas las provincias para dictar una constitución que las rigiera. Como consecuencia de ello, el día 8 de octubre de 1812, el pueblo y el ejército, con la adhesión de San Martín y de Alvear se reúnen en la plaza y piden al Cabildo que lo depusiera.

Se designó un Segundo Triunvirato, integrado por Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte. Declaraba poseer una tendencia independentista, ya que dos semanas después convocó una Asamblea General que comenzó sus sesiones el 31 de enero de 1813.

Este nuevo gobierno cambió su actitud respecto de Belgrano y, ante la victoria de Tucumán, envió refuerzos y municiones. En todo Buenos Aires se vivía un clima de fiesta, paseaban las banderas realistas capturadas en Tucumán con júbilo, por la derrota de la monarquía. Se le hizo llegar a Belgrano la bandera azul y blanca que ya se usaba en Buenos Aires desde agosto de 1812, y que la Asamblea del Año XIII ya había comenzado a usar. De hecho, pero no de derecho.

Jura a orillas del Río Pasaje (Juramento) (13/2/1813)
El Ejercito Auxiliar del Perú a su mando presta juramento de reconocimiento a la Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata instalada el 31 de enero de 1813.

Belgrano cumplimentó lo ordenado, haciendo que los soldados prestasen el juramento, besando una cruz que formaba su espada y el asta de la bandera.

Batalla de Salta (20/2/1813)
El general Belgrano obtiene la victoria y vuelve a vencer al general español Pío Tristán, como antes lo había hecho en la batalla de Tucumán, librada el 24 de septiembre de 1812.

En Salta, por primera vez la bandera argentina flameó en combate.
Esta bandera es la que también es llevada al Alto Perú, quedó oculta en la capilla de Titiri y hoy se encuentra en el Museo Histórico Nacional con el nombre de Bandera de Ayohuma.

San Martín, Fernández de la Cruz y Rondeau reemplazan a Belgrano
El Coronel José de San Martín reemplazó al General Manuel Belgrano el 29 de enero de 1814 del Ejército Auxiliar del Perú. Por razones de salud delegó el mando el 29 de mayo al Coronel Fernández de la Cruz y el 14 de junio lo tomó el General José Rondeau.

Se sanciona la Bandera en el Congreso de Tucumán (19 y 20/7/1816)
En julio de 1816 Belgrano, a su regreso de Europa donde había cumplido una misión diplomática, fue convocado a informar las últimas novedades al Congreso General de San Miguel del Tucumán y con posterioridad éste volvió a hacerse cargo del Ejército Auxiliar del Perú, que tenía su asiento en esa ciudad.

En el ejercicio del cargo le cupo el honor de presidir la ceremonia del 19 de julio de 1816 cuando dicha fuerza militar prestó el juramento de «la independencia de las Provincias Unidas de Sud America, de Fernando Séptimo, sus sucesores y Metrópoli y de toda otra dominación extranjera…»

El 20 de julio de 1816 Esteban Agustín Gascón pidió el decreto sobre los colores «lo que quedó resuelto por unanimidad».

«Elevadas las Provincias Unidas en Sud America al rango de una Nación, después de la declaratoria solemne de su independencia, será un peculiar distintivo la bandera celeste y blanca de que ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los ejércitos, buques y fortalezas, en clase de bandera menor, interín decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio se fijen conforme a ella los jeroglíficos y de la bandera mayor.
Comuníquese a quienes corresponda para su publicación».
Juan José Passo
Francisco Narciso Laprida
Diputado Secretario Presidente

Esa bandera de guerra, que presidió la jura de nuestra independencia en la formación militar que se realizó el 19 de julio de 1816 fue depositada a los pies de la Virgen de la Merced en su día, en la iglesia homónima de la ciudad de San Miguel de Tucumán, el 24 de septiembre de 1816.
Lamentablemente, esa gloriosa bandera de guerra argentina, no se encuentra en ningún lado.

Informe de la Academia Nacional de Bellas Artes (1817)
En un muy interesante informe historiográfico dado a conocer los colores nacionales, esta prestigiosa entidad, expresó:

«El color celeste de la bandera establecido por la ley del Congreso de Tucumán, de fecha 20 de julio de 1816, pocos días después de declarada la independencia, fue tomado de los colores de la escarapela nacional, según lo expresó el General don Manuel Belgrano cuando la mandó hacer por primera vez, el 27 de febrero de 1812…
Las más antiguas representaciones gráficas que se conservan del Pabellón Nacional, posteriores a la ley del Congreso de Tucumán, fueron ejecutadas a la acuarela por el marino inglés Emeric Essex Vidal, quien llegó a Buenos Aires en septiembre de 1816.

La primera, el «Fuerte de Buenos Aires» visto desde la punta del muelle, fue realizada en enero de 1817″.

(continuará)
mabel_alsina2004@yahoo.com.ar

noticias relacionadas