Revisionismo sobre historia nacional: Bicentenario de la creación de la Escarapela.

Escribe: Rudi Varela.

El sábado 18 se cumple el bicentenario de la creación de nuestra escarapela, germen de la bandera nacional creada por Manuel Belgrano. Pero hoy el día de la escarapela se festeja tres meses después, el 18 de mayo. Últimamente circuló otra versión que afirma que ya había sido creada por José de Moldes el 31 de diciembre de 1810, catorce meses antes. Desde enero y febrero de 1811 el Regimiento América lució las escarapelas blancas con fondo azul celeste e inmediatamente también lo hizo la Sociedad Patriótica.

La Sociedad Patriótica y Literaria
Ya instalada la Junta Grande en diciembre de 1810, los partidarios de las ideas de Mariano Moreno desilusionados del giro de los acontecimientos crearon esta sociedad, de origen paramasónico.

El Capitán Ignacio Nuñez en sus «Noticias Históricas», explica sus comienzos, que está íntimamente ligada a los orígenes de la escarapela. Los primeros días de marzo de 1811, con la idea de salvar el país y el espíritu liberal, se creó la «Sociedad Patriótica y Literaria» que buscaban «reanimar el espíritu amortiguado de la revolución, extenderlo ilustrando a los hombres sobre sus verdaderos intereses( ), sin sacudimientos violentos, en la reforma del gobierno de diputados».

La noticia del establecimiento de la Sociedad circuló con tal rapidez que llegó primero a la gente de los barrios y luego al Presidente del Triunvirato Cornelio Saavedra- Cuando éste se enteró la recibió en forma de denuncia, como una reunión armada que tendría lugar en el Café de Marco. Entonces, ocho oficiales militares ( ) se desparramaron por las calles con orden de conducir a la Fortaleza, que servía de casa de gobierno (actual zona sur de la Casa Rosada), a ocho o diez particulares que habían sido denunciados, no como autores de la conspiración, sino como invitados a la reunión del café de Marco (actual esquina nordeste de las calles Bolívar y Alsina) y a los que encontrasen con divisa blanca y celeste…».

Una vez presos, a la una de la tarde se encontraban en la galería de la Fortaleza unos 80 jóvenes, entre los que se encontraba Ignacio Núñez con 18 años, enterados de la detención de sus amigos. Según Núñez en su escrito, Saavedra se paseaba de un lado a otro, mientras que su secretario Hipólito Vieytes, preguntaba a los detenidos «¿Qué sabe usted de una reunión de ciudadanos que se trata en el público? ¿Cuál es el objeto de esa reunión?.¿Se lo ha convidado a ud. con armas o sin ellas?. ¿ Qué sabe usted de una escarapela blanca y celeste?. Núñez le contestó del siguiente modo: «Se habla en el público de una reunión en el Café de Marcos para el establecimiento de una Sociedad Patriótica. Se dice que el objeto es la instrucción y no el armamento de los ciudadanos, y en cuanto a la escarapela se asegura que todo se reduce al uso de una divisa diferente de la que cargan los españoles para combatir contra la revolución».

Creación oficial de la Escarapela
El general Manuel Belgrano al mando del Regimiento Nº 5, ex Nº 1 «Patricios», llegó a la ciudad de Rosario el 10 de febrero de 1812 en marcha hacia San Miguel de Tucumán, donde se haría cargo de la jefatura del Ejército Auxiliar del Perú, en reemplazo de Pueyrredón.

Al revisar las tropas que allí lo esperaban, observó que las mismas lucían distintas escarapelas en sus uniformes; por ello solicitó al gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata lo siguiente:

Rosario, 13 de Febrero de 1813.

Parece que es llegado el caso de que VE. se sirva declarar la escarapela nacional que debemos usar para que no se equivoque con la de nuestros enemigos y no haya ocasiones que puedan sernos de perjuicio, y como por otra parte observo que hay cuerpos del Ejército que la llevan diferente, de modo que casi sea una señal de división, cuyos nombres, si es posible deben alejarse, como VE. sabe, me tomo la libertad de exigir la declaración que antes expuse.
Dios guarde a VE. muchos años.
Manuel Belgrano.

El gobierno, con la secretaría de Rivadavia, le respondió el 18 de febrero de 1812: «En acuerdo de hoy se ha resuelto que desde esta fecha en adelante, se haga, reconozca y use la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que deberá componerse de los dos colores blanco y azul celeste, y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían…»

El General Manuel Belgrano cumplimentó esa resolución, informándolo de este modo:
Rosario, 23 de Febrero de 1812.

Se ha puesto en ejecución la orden de VE fecha el 18 del corriente para el uso de la escarapela nacional que se ha servido señalar, cuya determinación ha sido el mayor regocijo, y excitado los deseos de los verdaderos hijos de la Patria de otras declaraciones de VE que acaben de confirmar a nuestros enemigos en la firme resolución en que estamos de sostener la Independencia de la América.
Dios guarde a VE muchos años.
Manuel Belgrano

Origen de la fiesta de la Escarapela
La fiesta de la escarapela se basó en una iniciativa de la directora de la entonces Escuela Nº 4 del Consejo Escolar 9º, profesora Carmen Cabrera y los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono, director y vicedirector, respectivamente, de la Escuela Nº 11 del mismo Distrito, quienes, con el asesoramiento de la Inspección de Labores, resolvieron constituirse en comisión para celebrar la fiesta de la escarapela el día 20 de mayo. Fue autorizada por el Consejo Nacional de Educación por la Resolución del 13 de mayo de 1935 (Expte. 9602-9º.1935). El C. N. de Educación autorizó la celebración de la fiesta de la escarapela, pero, sin establecer razones, el día 18 en lugar del día 20.

Origen del Día de la Escarapela. Por Resolución del 4 de abril de 1941 (Expte. 33193-1º-1940) se instituyó el 18 de mayo como Día de la escarapela, estableciendo además, que el acto debía realizarse en una de las escuelas de cada distrito con concurrencia de delegaciones de 4º a 6º grados y 4º y 5º secciones (…). Diez años después cambió por el 19 de mayo. Por el «Calendario Escolar» del año 1951 (Res. del Ministerio de Educación, 8 de enero de 1951, (Expte. 29428/1950), se fijó el 19 de mayo como Día de la Escarapela. Esta disposición se fundó en los episodios de los rebozos celestes ribeteados con cintas blancas con que, en ese día, se adornaron las damas porteñas en una entrevista con Cornelio Saavedra, formulada por la Comisión de Antecedentes de los Símbolos Nacionales y publicada en el folleto «French y la Divisa de Mayo», editado por el Círculo Militar de 1941. Pero esta celebración se limitaba a una anotación en la Cartelera de Efemérides. En 1960 vuelve a la situación original. El Consejo Nacional de Educación, por Resolución del 12 de mayo de 1960 (Expte. 12515/1960) resolvió restituir, con algunas variantes, la celebración según los términos de la disposición del 4 de abril de 1941…

Nuevo descubrimiento
El entonces Teniente Gobernador de Mendoza, de 26 años y encargado de la Compañía Alabarderos, José de Moldes, el 31 de diciembre de 1810 le envió al Triunvirato la nota sobre la escarapela creada por él. El Triunvirato la archivó y no le contestó. Saavedra y sus partidarios perseguían a los liberales, llegando a desterrar a algunos. Por eso esta cucarda no apareció en el primer aniversario de la Revolución de Mayo. La fiel copia de la documentación que aparece en el libro de Eduardo Pérez Torres dice: «La 1ª. Compañía de Alabarderos está completa de gente, pero con la precisa obligación y trabajo de formar militares desde el Capitán q. la manda hasta el último soldado, solo hay aplicación y disposición para el servicio activo en el Capitán y Alférez, la q. para aprovechar es necesario no perder de vista el Quartel, por lo q. tardarán algo más en disciplinarse, pues no hay más q. un cabo q. pueda ayudarme y éste desgraciadam. es sordo. A estas dos Compañías he puesto escarapela nacional, q. he formado con alusión al sur, celeste, y las puntas blancas p. las manchas q. tiene el celaje q. ya vemos despejado: el modeló hirá en primera ocasión.Las graduaciones q. he puesto a los Capitanes, es un sol, encada buelta, al Teniente uno en la derecha, y al Alférez en su izquierda, el Sarg. Mayor deberá llevar dos en la derecha y uno en la izquierda, el Teniente Coronel dos en cada buelta y el Coronel tres y los cavos y sargentos con estrellas: son graduaciones más baratas; olvidan el uso de nuestros Tiranos, y tiene alusión como lo más sagrado q. adornaron nuestros Abuelos. La reunión de las Probincias, parece q. da margen para conciderar llegado el tiempo del uso de una cucarda nacional y de una graduación propia de ella más quando la tienen todas las Naciones, y q. es preciso para q. nuestros Paisanos levanten la Caveza q. haun llevan baja. Desearía fuese de la aprobación de V. E. y en el interin viene la Orden de V. E. la tenga colocada en mi sombrero.
Dios gue. a V. E , Mend, 31 de diciembre de 1810.
José de Moldes

Conclusión
En lo expuesto, vemos que el verdadero día en que, a través de Manuel Belgrano se crea la escarapela, es el 18 de Febrero de 1812, aceptado por el gobierno. Este gobierno, presidido por Saavedra era más amante del pueblo que de los militares, por eso archivó la nota de Moldes de 1810. La picardía popular inventó el dicho «el Día de la Escarapela» para significar que algo no se hará nunca o tardará demasiado. En 1935 después de 123 años, el Consejo Nacional de Educación ordena celebrar la fiesta y seis años después, en 1941, conmemorar el Día de la Escarapela el 18 de mayo, sin establecer razones. Creemos que esto se propuso con la intención que los alumnos fueran el principal objetivo de su celebración y como en esa fecha no hay clases, al Consejo Nacional de Educación le pareció la mejor propuesta.

Bibliografía
FERNÁNDEZ, Belisario, CASTAGNINO, Eduardo Hugo: «Guión de los Símbolos Patrios», Ediciones La Obra, Bs. As. 1962.
NÚÑEZ, Ignacio: «Noticias Históricas», Imprenta de Mayo, Bs. As., 1857.
OLARTE, Jorge Gabriel, Dr.: «Historia del Escudo Nacional Argentino», inédito, Quilmes, 2009.
PÉREZ TORRES, Eduardo: «Bandera de Macha – La bandera de Belgrano», Ed. Hanne, Salta, 2010.

mabel_alsina2004@yahoo.com.ar

noticias relacionadas