Reunión clave con los docentes bonaerenses en el Ministerio de Trabajo

El Frente Gremial, que nuclea a los principales sindicatos de maestros, fue convocado para las 19 a una audiencia de conciliación en la sede de la cartera laboral de la Provincia. Amenazan con realizar una huelga de 96 horas

Los docentes bonaerenses advirtieron ayer que pondrá fecha al paro desdoblado de 96 horas si la Provincia no mejora los salarios; para evitarlo el gobierno bonaerense convocó a una nueva reunión que se realizará esta tarde.

El frente que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop y AMET analizaba esta tarde realizar un paro de 48 horas desde el lunes, si el gobierno provincial no convocaba antes a una reunión formal para “abordar el tema salarial”.

Finalmente la convocatoria llegó: la audiencia con el Frente se realizará a las 19 en la Subsecretaría de Negociación Colectiva, ubicada en calle 56 entre 17 y 18, de La Plata.

En medios sindicales, en tanto, se especuló que esta semana, además, “el miércoles se juega la elección del Suteba de la conducción gremial y el sector duro pide paros”.

Por ello, señalaron como posible “realizar un paro jueves y viernes y repetirlo la semana próxima, y dejar afuera de los cincos días corridos de conciliación a la segunda medida de 48 horas”.

Baradel, quien anticipó que mañana se van a dar a conocer las medidas, no descartó convocar a una huelga “para esta semana” y dijo: “Tenemos incertidumbre porque, hasta ahora, no hubo una propuesta de aumento superadora”.

El conflicto entre el Frente y la administración sciolista incluyó ocho días de paro en el ciclo lectivo actual.

La presidente de la FEB sostuvo, respecto al 22,6 por ciento de aumento salarial decretado por el gobierno provincial, que “además de ser absolutamente insuficiente, se terminaría de cobrar recién en enero de 2014 y representaría 86 pesos de bolsillo, incluyendo 35 pesos agregado al básico”.

Petrocini destacó que “los docentes dieron ya muestras de sensibilidad y de ir por el camino de la composición pero, indudablemente, el gobierno provincial desiste de dar la mejora salarial”.

“Además, a esto hay que sumar los graves perjuicios de miles de docentes por falta de pago en sus haberes mensuales; los salarios son intangibles, no se tocan”, enfatizó en la conferencia de prensa conjunta en Suteba.

Los maestros de Udocba, sindicato que no integra el Frente pero participa de paritarias, resolvieron convocar a un paro los días 28 y 29 de mayo, “ante la ausencia de propuesta salarial superadora”.

Miguel Angel Díaz, jefe del sindicato alineado en la CGT de Hugo Moyano, afirmó que “se ha perdido una nueva instancia irrecuperable de diálogo y negociación entre las partes”.

noticias relacionadas