Independiente participará en un homenaje a José María «el Mono» Gatica

Los restos del ídolo popular del boxeo argentino pasarán el jueves por el estadio, antes de su traslado definitivo a Villa Mercedes, su ciudad natal, en la provincia de San Luis. Autoridades del club entregarán una plaqueta a su hija María Eva.

Por una iniciativa del gobierno de la provincia de San Luis, los restos del popular ídolo del boxeo argentino, José María Gatica, quien falleció el 12 de noviembre de 1963 en Avellaneda, luego de ser atropellado por un colectivo de la línea 295, serán trasladados este jueves desde el cementerio de la Chacarita hasta Villa Mercedes, su ciudad natal.

Antes del traslado a San Luis, el féretro con los restos de Gatica estará en la Federación Argentina de Box (FAB), en el barrio porteño de Almagro, desde las 11:00 horas, donde personalidades del deporte y la política le rendirán un homenaje.

Posteriormente, la comitiva pasará por el Luna Park y más tarde, alrededor de las 13:15 horas, según se estima, por el estadio de Independiente, club del que el Mono era hincha. Allí, representantes del club le entregarán una plaqueta a su hija, María Eva Gatica, la cual será colocada en el monumento que será levantado en la provincia de San Luis.
En el acto de homenaje que se realizará en el Club Atlético Independiente, se encontrarán presentes dirigentes del Club, autoridades de la Municipalidad de Avellaneda, jugadores y alumnos del Centro Educativo del club.

Terminado el homenaje en la cancha del Club de sus amores, los restos de Gatica serán trasladados a la provincia de San Luis, donde  pasarán por el Palacio de los Deportes de Villa Mercedes, que lleva su nombre.

Allí serán recibidos por el gobernador puntano Claudio Poggi y por los impulsores de la iniciativa, los ex gobernadores Alberto y Adolfo Rodríguez Saa, así como también por las hijas del boxeador y sus hermanas Viviana y Patricia.
 
Los actos centrales serán el día 25, en la fecha del cumpleaños de Gatica. Y toda la ciudad de Villa Mercedes lo recordará con una obra monumental: una escultura de tres metros de altura, que reproducirá la figura del mítico boxeador, realizada por el escultor Fernando Pugliese. 

Un ícono peronista de la época
José María Gatica nació el 25 de mayo de 1925 en un humilde hogar de Villa Mercedes, San Luis, pero a los siete años su familia se mudó a Buenos Aires.

Luego de haber sido lustrabotas en Constitución, con el tiempo llegó a ser una figura singular del boxeo nacional, generadora de amores y odios por igual, durante el gobierno del General Juan Domingo Perón, con quien entabló una relación.
Murió a los 38 años, el 25 de noviembre de 1963 en Avellaneda.

noticias relacionadas