Récord de donantes en 2011

Buenos Aires incrementó en un 10,5 por ciento la cantidad de donantes de órganos y tejidos en el último año. De este modo, se llegó al récord de 15,1 donantes por millón de habitantes, por encima de los 13.7 que se registraban en 2010.

El presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIBA), Alberto Maceira, dio a conocer estas cifras durante la apertura de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en el hospital provincial “San Martín” de La Plata, que coincidió con la celebración del trasplante renal número 500 realizado en ese establecimiento.

En el 2010 se llegó a los 214 donantes reales en la Provincia, lo que equivale a 13,7 donantes por millón de habitantes. En 2011 “obtuvimos 237 donantes reales con 15,1 donantes por millón de habitantes, lo que significa un incremento del 10,5 por ciento”, precisó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

De este modo, la provincia de Buenos Aires superó la media nacional de donantes por millón a nivel nacional, que asciende a los 14,7.

Transplante de médula
La nueva Unidad de Trasplante de Médula Ósea del San Martín realizó, por primera vez, un trasplante de médula ósea que benefició a un paciente de 67 años oriundo de Campana, quien sufría mieloma múltiple, una enfermedad oncohematológica que afecta severamente los huesos y provoca cuadros graves de anemia.

Esta nueva área -que funciona en el servicio de Hematología-, convierte al San Martín en uno de los cuatro hospitales públicos de la Provincia con capacidad para efectuar esta compleja intervención que también se lleva a cabo en los hospitales Rossi y Ludovica de La Plata y El Cruce de Florencio Varela.

La intervención coincidió con el trasplante renal número 500 efectuado en la sede que el Cucaiba tiene en el hospital San Martín. De los festejos participó el Director Provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; el presidente del Cucaiba, Alberto Maceira; y la directora del hospital, Marta Gelemur.

“Es un día de felicidad porque hasta ahora el hospital realizaba el tratamiento de las enfermedades oncohematológicas pero para la fase final, es decir, el trasplante autólogo de médula, el paciente debía ser derivado. Hoy, en cambio, es una realidad en este hospital”, destacó Ortiz tras saludar el paciente trasplantado y felicitar al equipo que intervino en el caso.

noticias relacionadas