Realizaron el 17° Encuentro Anual de Educación No Formal de la UTN Avellaneda

 Se presentaron los trabajos realizados en los distintos talleres del IDENF. 

 

El miércoles 5 de diciembre se realizó en el Teatro Roma de Avellaneda el 17.º Encuentro Anual de Educación No Formal “Universidad + Comunidad, Saberes para la inclusión social”, organizado por el Instituto de Educación No Formal (IDENF) de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional.

Durante el acto se presentaron las experiencias llevadas a la práctica durante el año por los asistentes a los distintos talleres educativos del IDENF. Participaron autoridades de la Facultad, autoridades educativas distritales, docentes, alumnos y vecinos de Avellaneda, Lanús y Quilmes.

Para la apertura hubo una actuación musical a cargo de Lina Avellaneda (hermana de Graciela Pane, estudiante de la UTN Avellaneda secuestrada y asesinada en 1975), acompañada en guitarras por Eduardo Lucente y Ricardo Blanco. “Es emocionante compartir este acto organizado desde la educación pública”, afirmó la artista luego de interpretar el Himno Nacional, tangos y folklore.

El encuentro continuó con la presentación de las acciones de Educación Digital y Robótica Educativa implementadas en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de la FRA. Aquí tomaron la palabra Silvana Ruibal (Vicedirectora de la Escuela Primaria N.º 61) y Vanesa Cardozo en representación de la Escuela de Educación Especial N.º 508. “La articulación con la Facultad acerca a los alumnos a nuevos mundos más allá de la escuela primaria; gracias a los docentes y estudiantes por el compromiso asumido”, manifestó Ruibal. En el mismo sentido, Cardozo afirmó que “en un mundo lleno de barreras, estas actividades nos abren la puerta a la inclusión”.

Luego se presentó la experiencia del Laboratorio de Cultura Científica, Tecnología y Educación (CiteLAB), en articulación con el nivel secundario de gestión estatal. “Hace varios años que venimos trabajando con la UTN Avellaneda en este proyecto sobre problemáticas socioambientales donde confluyen tres factores fundamentales: alumnos, educación y trabajo”, expresó Emilia Garófalo, Vicedirectora de la Escuela de Educación Secundaria N.º 12. En tanto, Aliet Rodríguez, alumna de la Escuela, destacó que, a partir de la participación en el proyecto, “aprendimos que todos podemos ser científicos y tomamos conciencia de las acciones para cuidar el medioambiente”.

A continuación, hubo un bloque especial dedicado a los cortometrajes realizados desde el CTC que fueron premiados en el Festival “Hacelo Corto”. En representación de los integrantes de estas producciones, Valeria Romano (docente del Centro de Formación Integral N.º 1) agradeció a la Facultad “por este espacio inclusivo donde los jóvenes enriquecen sus trayectorias educativas”. A su lado, el alumno Esteban Robles manifestó su alegría por los premios otorgados.

Más tarde, se estrenaron los cortometrajes producidos en el marco del Programa de Educación Audiovisual del Centro Tecnológico Comunitario que participarán de la programación nacional de festivales de cine y video durante 2019. La Prof. Cecilia Martínez Perín –Inspectora de Educación Especial del distrito de Avellaneda– resaltó el trabajo de las escuelas de educación especial en el Programa, y completó agradeciendo a la UTN Avellaneda “por la posibilidad que nos brindan; esperamos seguir trabajando en conjunto”.

Posteriormente, hubo un bloque especial de proyección relacionado con el Patrimonio Documental sobre Derechos Humanos en Argentina relativo al periodo 1976-1983 “Archivos para la Memoria, la Verdad y la Justicia frente al Terrorismo de Estado”, temática auspiciada por la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RedPEA) para sus instituciones miembro, a 35 años del final de la última Dictadura argentina.

Antes del cierre, se entregaron los diplomas a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores participantes de los talleres educativos 2018, y luego tomó la palabra el Vicedecano de la Facultad, Ing. Enrique Filgueira, quien saludó a los presentes en nombre del Decano, Ing. Jorge Omar Del Gener, agradeció a las autoridades municipales y del Teatro Roma, y presentó al equipo del IDENF, de quienes destacó su trabajo y dedicación.

“El hilo conductor de este acto fue la educación pública, y este año ha sido muy especial: se cumplieron 100 años de la Reforma Universitaria que posibilitó que la universidad se volviera accesible para muchas más personas, y la UTN cumplió 70 años desde su creación como Universidad Obrera Nacional en 1948. Hoy debemos seguir luchando en defensa de la educación pública y gratuita”, remarcó el Ing. Filgueira. “Actividades de este tipo nos llenan de emoción y orgullo”, agregó el Vicedecano, y finalizó el encuentro deseándoles a los presentes un próspero 2019.

noticias relacionadas