Racing sufrió, pero se quedó con tres puntos valiosísimos

Venció a Estudiantes de La Plata 1 a 0 en Avellaneda, por la 14ta. fecha del torneo Apertura. Pablo Lugüercio anotó el gol a los 4 minutos del primer tiempo y desde entonces el equipo de Claudio Vivas aguantó el triunfo hasta el final.

Durmieron todos, pero Lugüercio estaba bien despierto. Corrían 4 minutos, De Olivera sacó largo desde su arco, y parecía que Sánchez Sotelo se iba a quedar con ese pelotazo. Cellay cruzó con lo justo, pero apuntó al cielo en el rechazo. Clemente Rodríguez no supo dominar el balón y se lo dejó servido al Payaso. Con dos toques se acomodó y el tercero fue un derechazo a ras del piso que se clavó al lado del palo derecho de Albil. Amanecía el partido y Racing le ganaba 1-0 a Estudiantes en Avellaneda.

Era difícil la parada para el segundo partido de Claudio Vivas como técnico de la Academia. Sin embargo, el ex ayudante de campo de Marcelo Bielsa se mostró audaz con el 3-4-1-2 que paró en el césped. Sin embargo, el gol tempranero modificó los planes. Porque Racing se metió atrás. Un poco por inercia y otro poco por el empuje del Pincha. El aceitado 4-4-2 de Alejandro Sabella reaccionó inmediatamente y fue por el empate.

Juan Sebastián Verón dueño de la pelota y generador del fútbol de Estudiantes, como siempre. Benítez le ganaba la espalda a Braian Lluy por la izquierda y la visita encontraba los espacios para llegar con claridad al arco de De Olivera. Aunque las jugadas más claras llegaron a través de centros frontales. A los 10, Clemente Rodríguez envió el balón al área, Boselli le ganó la posición a Aveldaño y quedó libre para definir. Pero su cabezazo se fue por encima del travesaño. Tuvo dos más Boselli, con pelotas paradas de Benítez, pero casi siempre Mercado y Aveldaño lo molestaban lo suficiente como para que el goleador le errara al arco.

El partido se volvió muy friccionado. Abundaban las faltas en la mitad de la cancha y Pablo Lunatti comenzó a repartir amarillas. Primero Braña lo bajó a Castromán y fue amonestado. Después Desábato por una protesta desmedida y por último el propio Castromán, tras una fuerte entrada sobre Verón. A chocar y a meter, el juego no era claro y en ese terreno Racing se adaptó mejor. Pudo aumentar la ventaja Lugüercio con un remate similar al del gol, pero esta vez Albil se estiró lo suficiente para desviar el balón al tiro de esquina. Después el Payaso habilitó a Lucero por izquierda, pero Cellay y Albil le cerraron rápido el camino. A los 38, respondió Verón con un derechazo cruzado que se fue al lado del palo, tibio. El primer tiempo se fue con la lucha y el sacrificio de Yacob, Braña, Wagner y Verón…

El complemento, de principio a fin, se trató del empuje de Estudiantes en busca del empate, y del empeño y el esfuerzo de Racing por evitarlo. Enzo Pérez, a los 10, apiló jugadores por izquierda hasta que se metió en el área, pero De Olivera salió rápido para quedarse con la pelota.

Una falta detrás de la otra, un tiro libre al lado de otro. Pelotazos al área de Racing, uno tras otro. A los 18, se produjo una jugada clave. Centro al arco de Verón, De Olivera se equivoca y deja viva la pelota en el área chica. Boselli la acomoda e infla la red. Sin embargo, el línea Sergio Zoratti le indica a Lunatti que el delantero bajó la pelota con la mano. Correcta sanción y Racing seguía en ventaja.

Vivas movió el banco, a la cancha fue primero Grazzini por Sánchez Sotelo y después Ramírez ingresó en lugar de Castromán. Sabella hizo lo propio: Carrusca por Benítez y Salgueiro por Morales Neumann. Pero los cambios no salieron, tanto para el local como para la visita. Un cabezazo de Aveldaño obligó a Albil a un manotazo, a los 28. Un espejismo, Racing hacía rato que había renunciado a atacar. Grazzini y Ramírez intentaban aguantar la pelota arriba, pero rápidamente el Pincha la recuperaba y llevaba el partido contra el arco de De Olivera.

El empate parecía inminente. A los 31, Verón envió un nuevo centro desde un tiro libre, Ré la peinó y la pelota se estrlló contra el travesaño. Respiraba Vivas aliviado. Pasaban los minutos y Racing lo aguantaba bien con el corazón de Yacob, la colaboración de Wagner y la solidez de Aveldaño. Se terminaba el partido y Racing acariciaba la victoria. Tuvo que sufrir hasta el último segundo de los tres minutos que adicionó Lunatti: Salgueiro quedó sólo en el área, mano a mano; tocó de zurda, pero De Olivera fue gigante y se quedó con la pelota y los tres puntos.

Vivas obtuvo su primer triunfo como técnico de Racing en dos partidos. Y fue la segunda victoria de La Academia en el campeonato, lo que le permitió salir del fondo de la tabla y sumar buenos para seguir luchando por escapar a la Promoción. Estudiantes se fue derrotado, enojado con los árbitros y fuera de combate en la lucha por el título.

Síntesis:

Racing Club: Jorge De Olivera (6); GABRIEL MERCADO (7), Lucas Aveldaño (6) y Matías Cahais (6); Brian Lluy (7), Claudio Yacob (7), Martín Wagner (6) y Adrián Lucero (4); Lucas Castromán (5); Pablo Lugüercio (6) y Juan Sánchez Sotelo (3). DT: Claudio Vivas.

Estudiantes: Damián Albil (6); Clemente Rodríguez (5), Christian Cellay (5), Leandro Desabato (6) y Germán Ré (6); Enzo Pérez (6), Rodrigo Braña (5), Juan Sebastián Verón (7) y Leandro Benítez (4); Jerónimo Morales Neumann (3) y Mauro Boselli (5). DT: Alejandro Sabella.

Gol en el primer tiempo: 4’ Lugüercio (R).

Cambios en el segundo tiempo: 11’ Sebastián Grazzini (3) por Sánchez Sotelo (R); 20’ Marcelo Carrusca por Benítez y Juan Manuel Salgueiro por Morales Neumann (E); 21’ Rubén Ramírez por Castromán (R); 34’ Sebastián Rosano por Lugüercio (R) y 41’ Leandro González por Clemente Rodríguez (E).

Amonestados: Castromán (R); Braña, Desabato, Benítez (E).

Arbitro: Pablo Lunati (regular, debió expulsar a Braña por doble amonestación pero anuló bien un gol de Boselli a instancias del asistente).

Cancha: Racing Club.

noticias relacionadas