¿Qué es la conjuntivitis?

El Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda brinda información para una buena salud.

Es la inflamación de la conjuntiva (membrana mucosa transparente que tapiza el globo ocular). Tanto los niños como los adultos pueden padecerla. En el caso de las conjuntivitis infecciosas el contagio puede producirse a través de las manos contaminadas con gérmenes, por el contacto o cercanía entre personas por gotitas eliminadas al toser o estornudar. El contagio también puede producirse en piletas o a través de objetos como las toallas, utensilios o juguetes contaminados.

El ojo es un órgano expuesto a factores externos; se encuentra en contacto directo con el ambiente y, por lo tanto, con todas las sustancias presentes en el mismo. El lagrimeo contribuye a limpiar el ojo de polvo y otros elementos que puedan dañarlo de forma mecánica. Las lágrimas, además, contienen anticuerpos y enzimas que tienen la función de eliminar agentes biológicos, potenciales causantes de infecciones. Existen muchas causas que pueden dar lugar a una conjuntivitis:

¿Cuáles son las causas?
Según el agente causal las conjuntivitis pueden ser:

• No infecciosas: Alérgica

• Infecciosas:

1. Bacterianas

2. Virales (Adenovirus)

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?

Se presenta con enrojecimiento ocular, edema o hinchazón de párpados, sensación de cuerpo extraño, secreción y párpados pegados que empeoran al levantarse. Cuando son producidas por virus pueden acompañarse de fiebre, faringitis (inflamación de la faringe), otitis (inflamación de los oídos) y secreción nasal.

¿Se pueden colocar gotas sin consultar a su médico?

Las conjuntivitis en general suelen ser infecciones generalmente benignas, pero a veces pueden complicarse. Uno de los peligros de automedicarse es que muchos colirios contienen corticoides, que deben usarse con precaución y no en todos los casos. El otro problema es que otras enfermedades más severas pueden comenzar de manera similar a una conjuntivitis; por eso lo correcto es que todo paciente con comienzo agudo de enrojecimiento ocular sea evaluado por el oftalmólogo.

¿Cómo se tratan las conjuntivitis?
El tratamiento de las conjuntivitis varía según la causa que la produce por eso es importante concurrir a su médico oftalmólogo para realizar un correcto diagnóstico clínico.

¿Qué medidas puedo tomar para prevenir el contagio?

• Lavado cuidadoso y frecuente de las manos especialmente si ha estado en contacto con una persona con conjuntivitis.

• Evitar tocarse los ojos y el rostro con las manos (especialmente si ha estado en contacto con una persona con conjuntivitis).

• Limitar o evitar el contacto cercano y directo con personas afectadas de conjuntivitis (besos, abrazos).

• No compartir las toallas, pañuelos ni fundas de almohada que hayan estado en contacto con personas con conjuntivitis

• No compartir objetos personales como colirios o cosméticos para los ojos.

• Uso y cuidados apropiados de las lentes de contacto.

• No concurrir a escuelas, piletas o trabajo según indicación médica.

Medidas higiénicas: lavarse las manos a menudo y evitar frotarte los ojos.

No utilizar toallas, almohadas, sábanas u otro tipo de objetos que hayan podido estar en contacto con la cara de una persona infectada. Tratar de lavar estos objetos con frecuencia, sobre todo si convive con otras personas, y procurar no compartirlos.

En caso de que la afección se dé en un solo ojo, usar dos toallas distintas, una para cada ojo.

Presta atención al correcto mantenimiento de las lentes de contacto, con una buena higiene y sustituyéndolas cuando sea preciso.

Si utiliza cosméticos y sufre conjuntivitis con frecuencia, puede que esté relacionada con algún producto que le dé alergia. Pruebe no maquillarte los ojos, o cambiar a otra marca que sea hipoalergénica.

Si es alérgico al polen, evitar los ambientes con altas concentraciones de esta sustancia, como el campo y los parques y jardines, y ponte gafas de sol para salir a la calle.

El cloro de las piscinas también puede ocasionar conjuntivitis a las personas más sensibles a esta sustancia. Si es tu caso, utilizar gafas acuáticas para protegerte los ojos.

«Consulte siempre a su médico y/o farmacéutico»

Comisión de Educación del Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda.

Consultas e informes: Av. Mitre 686, 3º piso Oficina 31, Avellaneda.
Teléfono: 4201-3801 y 4222-2503.

noticias relacionadas