Esta semilla esta compuesta por distintos tipos de nutrientes, entre ellos proteínas alrededor del 20%, con la ventaja que no contiene gluten, importante para las personas celíacas, también contiene vitaminas del grupo B, minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre, además contiene una cantidad de compuestos antioxidantes de fibras saludables.
Actualmente se la utiliza para la elaboración de panes y galletitas, suplementos dietarios y lo más importante para la extracción de aceites.
Se han obtenido productos con omega 3 como huevos, pollos, carnes, jamón, leche y queso.
El consumo de la fibra dietaria de este alimento, mejora la formación del bolo fecal y la correcta evacuación de las heces, previniendo la obesidad, cáncer de colon, elevados niveles de colesterol y glucosa en sangre.
En los últimos años se ha trabajado en el estudio como fuente de omega 3 para desarrollar medicamentos, suplementos dietarios entre otros.
Este omega 3 disminuye el riesgo cardiovascular, la prevención de enfermedades del sistema nervioso y una disminución de los síntomas de enfermedades inflamatorias como el reuma. El cuerpo no puede producir estos compuestos, es por eso que debemos incorporárlos a través de nuestra dieta.
En sucesivas entregas vamos a ir descubriendo las distintas propiedades de esta semilla para prevenir distintas enfermedades, para tener una vida más saludable.
Comisión de Educación del Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda.
Consultas e informes: Av. Mitre 686, 3º piso Oficina 31, Avellaneda. Teléfono: 4201-3801 y 4222-2503.
