Propiedades de la árnica

El Colegio de Farmaceúticos de Avellaneda brinda información para una buena salud.

Arnica es un género con aproximadamente 30 especies de plantas perennes, herbáceas. Su nombre árnica significa «piel de cordero», en alusión al tacto de sus hojas, suaves y peludas.

Especie árnica Montana L. (una de las variedades) se la conoce como «tabaco de montaña». Porque los pastores fumaban sus flores y sus hojas como si fuera tabaco, originaria de Europa Central y Meridional y difundida por Asia y América, en la Argentina se cultiva en la Provincia de Córdoba.

Es una planta vivaz de tallo erguido su altura es entre 15-60 cm., hojas ovales, las flores son de color amarillo grandes y terminales tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antihistamínicas y antibacterianas.

Árnica Montana L
Por sus propiedades analgésicas y antiiflamatorias y por su poder rubefaciente (estimula la circulación sanguínea en la zona en que se aplica, reduciendo hematomas), es una planta muy apropiada par tratar el dolor muscular y articular, los golpes, las hinchazones, los moretones, los problemas de la piel (forúnculos, picaduras de insectos, infecciones)

Algunos estudios sugieren que además de las utilidades más conocidas (dolor, hinchazón, moretones) el árnica puede ser útil para tratar el dolor y la hinchazón post-cirugía aliviándolos de manera leve pero significativa.

Tóxico en altas dosis por lo que debe utilizarse solo externamente y por indicación médica estricta.

Uso externo
La propiedades rubefacientes, antiinflamatorias y analgésicas del Árnica Montana son aprovechadas con la siguientes finalidades:

Golpes o contusiones: su uso previene la aparición de hematomas, chichones y disminuye el dolor. La crema con árnica proporciona valores antiinflamatorios y antibacterianos, y reduce la sensación de dolor. Desgarros o distenciones y dolores musculares. Esguinces y luxaciones. Artritis reumatoide. Estrías del embarazo.

Otros usos homeopatía: el árnica es una de las plantas más utilizadas en tratamientos homeopàticos.

Contraindicaciones del árnica
El consumo interno del árnica es peligroso y tóxico. Puede producir:
vómitos, dolor de cabeza, nerviosismo, malestar general, diarrea.

Algunas veces, debido al potencial de la planta o al empleo poco diluido de la misma el contacto con la planta ha llegado a causar irritación en la piel

Posología
El árnica se aplica como ungüentos, gel, crema, compresas húmedas siempre sobre la piel. Cuando se usa tópicamente árnica demostró tener el mismo efecto que el uso del ibuprofeno en el tratamiento de los síntomas osteoartritis de la mano (reumatología Internacional Abril 2007 vol. 2 de Widrig R. Suter A. Saller, R. Metzer J).

Consejo de su farmacéutico: siempre consulte a su médico y o farmacéutico, no utilice este medicamento vía oral.

Comisión de Educación del Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda.

Consultas e informes: Av. Mitre 686, 3º piso Oficina 31, Avellaneda.
Teléfono: 4201-3801 y 4222-2503.

noticias relacionadas