Profundo dolor por el fallecimiento del poeta y escritor Roberto Díaz

La cultura de Avellaneda perdió a uno de sus hombres más notables. Autor brillante y traductor de habla inglesa, publicó 14 libros, además de decenas de letras de canciones y tangos que grabaron Goyeneche, Néstor Fabián y Raúl Lavié, entre otros. Fue Subdirector de La Ciudad hasta el año 2003 y a lo largo de su vasta trayectoria recibió numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales.

En la noche del martes último, falleció víctima de un paro cardiorespiratorio el notable escritor y poeta Roberto Díaz, uno de los hombres más brillantes de la cultura de Avellaneda.

Nacido el 23 de julio de 1938, Roberto Díaz fue sin dudas uno de los autores más reconocidos y prolíficos de la literatura avellanedense, aunque sus obras trascendieron las fronteras de nuestra ciudad y obtuvieron numerosos premios nacionales e internacionales.

Entre sus libros de poemas, se destacan: «Rocío en la piedra» (1968), «Esta ternura compartida» (1973), «El límite del ojo» (1976), «Toda sed y toda fuente» (1988), «Umbral de otoño» (1990), «Viajero de estas aguas» (1997), «Memoria que nos oye pasar» (1998), «Corazón que se abriga» (2000), «Oscuro labio de la noche» (2004) y «Música de ausentes» (2006). También publicó dos volúmenes de crónicas y la novela «Un hurón en las calles» (2010).

Sus traducciones literarias del inglés han cubierto las obras de William Shakespeare, Oscar Wilde y William Blake, por citar tan sólo a tres de los grandes autores de la historia.

Roberto Díaz se desempeño hasta el año 2003 como subdirector del diario La Ciudad, en el que colaboró durante 30 años. Su obra literaria ha merecido numerosas distinciones en el país (Premio Santa Clara de Asís 2010) y en el exterior: «Carabela de Oro» en Barcelona, «Silarus» en Italia y «Rigoberto Cabezas» en San José de Costa Rica.

A lo largo de su vasta trayectoria, fue declarado «Ciudadano Distinguido de Avellaneda»; «Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» y este año fue reconocido por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires por su aporte a la literatura.

Además, fue autor de decenas de letras de tangos y canciones que grabaron intérpretes de la talla de Roberto Goyeneche, Néstor Fabián, Raúl Lavié y su gran amigo Reynaldo Martín, entre otros.

Miembro del Rotary Club de Avellaneda y socio vitalicio del Club Atlético Independiente, Roberto Díaz participó en numerosas instituciones culturales y de bien público de nuestra ciudad, a las que enriqueció con su extraordinaria sabiduría, generosidad y hombría de bien.

La Ciudad suma sus más sentidas condolencias a su familia por esta irreparable pérdida que enluta a toda Avellaneda.

noticias relacionadas