La guía, titulada “Docentes en Prevención”, está destinada a maestros y profesores de todos los niveles de enseñanza, oficial y no oficial, pública y privada. Además del material impreso, habrá una edición on line en las páginas web de ambos ministerios. Allí se sugieren estrategias con actividades concretas para prevenir las adicciones y alternativas para intervenir toda vez que se detecte que un alumno atraviesa un consumo problemático de sustancias.
Este material contiene lecturas, trabajos prácticos y ejercicios para hacer en las aulas, elaborados por expertos de las carteras de salud y educación de la Provincia. Se puede descargar de la página del ministerio de Salud: www.ms.gba.gov.ar
“Estamos convencidos de que trabajar con los docentes desde el nivel inicial es crucial para la prevención y para ofrecer orientación tanto a los chicos como a sus familias”, explicó Collia y agregó que de este modo, a su vez, se facilitará el acceso de la comunidad a los centros de atención a las adicciones.
Nora De Lucia dijo que desde su área están convencidos de que “estas nuevas guías, que se suman a todas las políticas de prevención del conflicto social en las escuelas, son instrumentos superadores para el abordaje de un tema tan delicado como las adicciones en el ámbito escolar”. Y destacó: “como nos pide nuestro Gobernador, Daniel Scioli, ponemos todas las herramientas del Estado a disposición de las familias para que los jóvenes se sientan contenidos a la hora de hablar de esta problemática”.
