Primer encuentro gastronómico para jóvenes de Envión

Participaron más de 400 jóvenes de 36 municipios.

 El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires realizó el primer Encuentro Gastronómico del Programa Envión, en el predio de la Fundación Camino Abierto, a cargo de Susana Esmoris, situada en la localidad de Carlos Keen, a 13km de Luján. Durante la jornada, el ministro Eduardo Aparicio firmó el convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia y Desarrollo Social  para capacitar en manipulación de alimentos a los jóvenes, así como el de la implementación del Envión Comunitario.
 
Los participantes compartieron los platos elaborados en los talleres de cocina de sus respectivas sedes y recorrieron la granja y la huerta de la Fundación. Acompañaron con su presencia y con cocina en vivo, la ganadora del Master Chef Argentina, Elba Rodríguez y el chef internacional Odlavin Catellano Castillo, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba.
 
Aparicio comentó al respecto: «Hace tiempo que soñábamos con llevar adelante este encuentro y es un orgullo ver a los más de 400 jóvenes presentes compartiendo con otros sus experiencias. Estamos acá porque creemos que debemos seguir formando la identidad del trabajo, revalorizando los oficios que, como el gastronómico, inspiran al trabajo en equipo, algo que siempre resalta nuestro gobernador Daniel Scioli es muy importante para cualquier proyecto. Sin duda estamos en el camino correcto y es un gran deseo que el Envión pueda replicarse en todo el país».
 
El intendente de Luján, Oscar Luciani, agradeció a los funcionarios presentes y en especial al ministro Aparicio por «estar siempre presente en las buenas y en las malas, acompañando los proyectos que nos permiten incluir a los vecinos de la comunidad». También reconoció el trabajo de Susana frente a la fundación, «encaminando el oficio de los jóvenes lujanenses».
 
Por su parte Susana Esmoris, presidenta de Camino Abierto manifestó su emoción al recibir a tantos jóvenes involucrados con el oficio gastronómico y señaló que «las puertas de esta casa están abiertas para todos ustedes».
 
En la jornada el ministro Eduardo Aparicio firmó un convenio con la Fundación Camino Abierto para la participación en el Programa Envión, modalidad Comunitario y otro con el ministerio de Salud de la Provincia para la capacitación en manipulación de alimentos a los chicos de Envión.
 
Esta actividad se desarrolló en el marco de las políticas públicas de inclusión e integración juvenil que se llevan adelante desde la Provincia articulando con Nación, que colaboró en esta oportunidad desde el Ministerio de Salud, con charlas de capacitación llamadas «Cinco claves para la inocuidad de alimentos». 
 
También se hizo presente en la jornada el Gerente General de Vínculos Interinstitucionales de ARBA y vecino de Luján, Ariel Notta, quien se mostró entusiasmado  por la convocatoria del evento y recalcó el rol del Programa Envión «como fuente de formación y oportunidad para acceder a un primer empleo.» Y agregó: «Los resultados que hoy vemos acá son gracias a una década de enorme trabajo dedicado a los que más necesitan».
 
Del encuentro participaron también el Coordinador Provincial del Programa de Responsabilidad Social Compartida «ENVION», Osvaldo Raingo, el intendente de San Pedro, Pablo Guacone y la directora de la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud provincial, Mónica López.

noticias relacionadas