Primer Congreso Estudiantil “Argentina Sustentable” de escuelas de Avellaneda

Participaron alumnos de 6to grado del nivel primario de 12 establecimientos privados del distrito. Los chicos trabajaron en elaborar propuestas, ante las distintas problemáticas medioambientales que sufren varias regiones del país.

El pasado jueves, alumnos de 6º grado del nivel primario de escuelas privadas del partido de Avellaneda, participaron del Primer Congreso Estudiantil Argentina Sustentable. La jornada fue llevada a cabo en la sede del Colegio Modelo Sara Eccleston, sita en la calle General Pirán 176, Wilde.

La Argentina Sustentable fue el tema central de este Primer Congreso Estudiantil, impulsado por las inspectoras de enseñanza DIPREGEP Marisol Patiño y Cristina Pellegrino, el cual tuvo como principal objetivo que los alumnos aprendan a investigar con la metodología de las ciencias sociales.

Durante la jornada fueron planteados varios temas para que los estudiantes trabajen de manera grupal, relacionados con distintas problemáticas medioambientales que sufren varias regiones de nuestro país.

 

La falta de agua y la problemática que generan en los suelos por el uso de los agroquímicos en la zona de Cuyo; la contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo; la explotación del litio en las salinas de Jujuy; los efectos de la deforestación sobre la biodiversidad en la Mesopotamia y la meseta subtropical; las consecuencias de la instalación de una represa en el río Santa Cruz, en la Patagonia; la contaminación por minería a cielo abierto en zonas cordilleranas y la falta de recursos de muchos pequeños productores afrontar distintas situaciones climáticas, entre otros.

Orientados y supervisados por los docentes, los alumnos conformaron grupos y debatieron sobre los diferentes temas: agua, suelo, clima, recursos naturales, política socio ambiental, para luego arribar a conclusiones y dar posibles respuestas a las diversas problemáticas.
Algunas de las soluciones que propusieron los estudiantes a la hora de las propuestas del Congreso, fueron:

• Mayores y más estrictos controles.
• Penas más elevadas para los infractores.
• Creación de reservas y su protección.
• Protección de árboles nativos en todo el país.
• Reforestación con árboles nativos.
• Campañas de concientización.
• Trabajo desde las escuelas con los alumnos para trabajar desde la prevención y a futuro.
• Promulgar leyes nacionales, provinciales y locales de protección.
• Cada niño que nace en zonas con tala, sus padres deben plantar un árbol nativo otorgado por el gobierno municipal. (Esto se hace en Villa La Merced, Villa del Dique, Córdoba) .
• Colocar rejillas de filtrado en Riachuelo en tuberías que llevan el agua de las bocas de tormenta y recolección de la basura en rejillas y su posterior reciclado.
“Si todos trabajamos cuidando los recursos naturales de cada región, tendremos una Argentina más sustentable”, concluyeron en conjunto.

 

Participaron del encuentro los colegios privados Racing Club, María Auxiliadora, San Ignacio, Mariano Moreno, Parroquial Santa Teresita, Modelo J.F. Kennedy, Modelo Sara Eccleston, Enrique Riopedre, Beata María Ana de Jesús, Instituto de Enseñanza América del Sur, Nuestra Señora de la Asunción y la Escuela Adventista de Avellaneda. Además, alumnos de la E.E.S.T. Nº 5 Dr. Salvador Debenedetti presentaron trabajos realizados durante el año y expusieron sobre Trata de Personas y Contaminación.

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