‘Pretendemos que se ponga fin a la causa’, dijo el letrado de los Noble Herrera

Tras la conferencia de las Abuelas de Plaza de Mayo, el letrado defensor de Marcela y Felipe Noble Herrera, Jorge Anzorregui, reiteró su deseo de que se dé por finalizada la investigación tras “el cotejo con las muestras de familiares de los desaparecidos después de 1977”.

“Continuamos expectantes y a la espera de que se complete el cotejo de las muestras con el banco genético para saber si [Marcela y Felipe Noble Herrara] son hijos de desaparecidos”, aclaró este mediodía en conferencia de prensa la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Pese a ello, Jorge Anzorregui, letrado de los hermanos, reiteró por C5N su pedido para que se dé por cerrada la causa que investiga si sus defendidos son o no hijos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar. Si bien el abogado aclaró que aún falta “el cotejo de las muestras con aquellas familias cuyos familiares desaparecieron después de 1977”, indicó: “La muestra del otro día dio resultado negativo. Al haber nacido ellos en 1976, huelgan los comentarios”.

Anzorregui se refiere al segundo cotejo realizado por el Banco Nacional de Datos Genéticos, cuyo resultado se conoció el viernes pasado a última hora. En dicho estudio se compararon las muestras otorgadas por los herederos de Ernestina Herrera de Noble con la de familiares de personas desaparecidas entre 1975 y 1976, año en que, según la “documentación oficial” presentada por la defensa, nacieron los hermanos.

“Resta realizar la tercera etapa, que es cotejar las muestras con la de las familias de personas desaparecidas desde 1977 en adelante. Pero los jóvenes nacieron en 1976. Estimamos que el cotejo debe realizarse, no sólo por lo ordenado por la Justicia, sino porque los jóvenes así lo expresaron en su presentación, para poner fin a este proceso que lleva 10 años”, explicó Anzorregui.

Al mediodía, Estela de Carlotto había denunciado: “Están queriendo destruir los organismos de derechos humanos, están queriendo destruir a la verdad. Por eso decimos ‘con las Abuelas no, Clarín”. Sin embargo, el abogado defensor prefirió no responder a las acusaciones: “Ignoro lo que pretende la señora. Yo me atengo a lo resuelto por la Justicia, a cotejar con las muestras completas del banco”.

“Tenemos la pretensión de que se ponga fin a una causa en la que sostenemos que no existe el mas mínimo dato objetivo de que están vinculados a familias de desaparecidos durante la dictadura militar. Lo sostenemos hace 10 años y renunciando a sus derechos constitucionales, aceptaron presentarse para poner fin a esta situación”, concluyó al respecto Anzorregui.

noticias relacionadas