Presupuesto 2011: el oficialismo consiguió dictamen de mayoría

Los diputados oficialistas lograron emitir dictamen favorable al proyecto de Ley de Presupuesto 2011, con el respaldo de los legisladores del Partido de la Concertación y de Nuevo Encuentro, mientras que la oposición presentará tres dictámenes de minoría.

La decisión se adoptó en el marco de un plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza el diputado santafesino del Frente para la Victoria Gustavo Marconatto.

Durante el plenario también se emitió despacho a la prórroga del impuesto adicional sobre el precio del cigarrillo.

De este modo, el oficialismo consiguió dar un paso clave para conseguir la aprobación del Presupuesto previo a que finalicen las sesiones ordinarias, y que el Gobierno puede contar con denominada `ley de leyes` previo al primero de enero.

El proyecto diseñado desde el Gobierno proyecta una pauta de crecimiento de la economía de 4,3 por ciento, una inflación cercana al 9 por ciento y una previsión del tipo de cambio de 4,10 pesos promedio por dólar.

Los gastos corrientes y de capital previstos para 2011 ascienden a 372.911,9 millones, y la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social rondaría los 492.178,6 millones de pesos.

El oficialismo consiguió emitir despacho de mayoría al proyecto de gastos y recursos para el próximo año, con el respaldo de diputados del Frente para la Victoria, de Nuevo Encuentro, y Partido de la Concertación.

También expresó su voluntad de acompañar en general la iniciativa la diputada socialista Alicia Ciciliani, quien señaló que el proyecto de presupuesto “constituye un instrumento de política esencial para la acción de gobierno” y por “eso venimos a manifestar nuestro compromiso para que el gobierno hoy más que nunca disponga de este instrumento esencial”.

Ciciliano dijo que planteó disidencias en particular para que se reformen los artículos 8 y 9 sobre las facultades del Jefe de Gabinete, el artículo 29 sobre el Pacto Fiscal, y el artículo 62 sobre los importes fijados a determinadas provincias.

Además la comisión estableció un plazo de 24 horas para que los bloques puedan presentar dictámenes y se acordó, a propuesta del diputado Claudio Lozano, empezar una serie de gestiones para intentar que el oficialismo y la oposición puedan consensuar un solo despacho.

Marconatto dijo que le parece “bien ese planteo” de poder mantener conversaciones entre los bloques, aunque reconoció que será “muy difícil ponernos de acuerdo”.

Desde la oposición, el radicalismo, el Peronismo Federal, el Pro, y el GEN, están intentando consensuar un dictamen de minoría, en la cual modifican la pauta de crecimiento, inflación, y establecen partidas para el pago del 82 por ciento a los jubilados, informó el legislador de la UCR, Miguel Guibergia.

En tanto, la Coalición Civica presenterá su propio dictamen donde fijará que las reservas no se pueden utilizar para el pago de la deuda. En este punto radica la principal diferencia con el radicalismo que no quiere incluir esa cuestión en el dictamen.

Otro de los dictámenes de minoría será impulsado por el legislador Claudio Lozano, quien también hará hincapié sobre la pauta de crecimiento y la utilización del dinero excedente.

noticias relacionadas