Presentaron el nuevo cuadro tarifario para peajes porteños

El gobierno porteño presentó en una Audiencia Pública el nuevo cuadro tarifario que regirá en el corto plazo para los peajes de las autopistas urbanas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno, que prevé un aumento promedio del 13,4% y que extiende el cobro de una tarifa diferencial en horas pico para sábados, domingos y feriados.

La Audiencia se llevó a cabo en el Teatro de la Ribera, en el barrio La Boca, con una presencia de alrededor de medio centenar de personas que, en algunos casos, representaron a distintas asociaciones de consumidores que cuestionaron el ajuste tarifario.

La exposición inicial estuvo a cargo de funcionarios de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), una compañía cuyo accionista principal es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que cumple la doble función de mantener y explotar las autopistas, y llevar adelante las construcciones viales.

La fundamentación de la actualización tarifaria en las autopistas por parte de AUSA la compartieron Hernán Pérez Zarlenga (Coordinador Legal y Técnico), Juan José salas (Director Operativo de Autopistas) y Diego Faillace (Director Operativo de Construcciones), quienes coincidieron en la necesidad de instrumentar esta medida en virtud del aumento de costos y, además, continuar con el fondeo para avanzar con el plan de obras públicas.

Entre otras cuestiones, se destacó que el aumento promedio estará en el orden del 13,4%. Para los usuarios del sistema manual el ajuste será del 12,8% mientras que la suba promedio para el Telepase se ubicará en torno al 17,6%.

En la propuesta se aclara que los usuarios que se pasen del sistema manual a Telepase “no sufrirán aumento” y continúa la adhesión gratuita al Telepase. Además, se mantendrá la tarifa doble por uso prohibido de cabinas exclusivas de Telepase y continuarán las tarifas diferenciales por horario pico, que se extenderá a los sábados, domingos y feriados

Se considerará hora pico de lunes a viernes de 7 a 11 y de 16 a 20 en ambos sentidos, en tanto que se cobrará también una tarifa diferencial sábados, domingos y feriados de 11 a 15 en sentido provincia y de 17 a 21 en sentido centro.

Los motivos esgrimidos para la modificación del horario pico fueron la convergencia de bandas horarias con el resto de los accesos, el crecimiento del 46% del tránsito en banda propuesta y alto impacto en reducción de tránsito que tuvo la ampliación de hora pico impulsada el año pasado.

En el capítulo cuestionamientos se destacaron las exposiciones de Pedro Bussetti, titular de la asociación defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), y Ricardo Lasca, del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).

“Vemos con preocupación la escasa participación de los usuarios, no por falta de interés, sino porque el Gobierno de la Ciudad informa indebidamente”, indicó Bussetti.

En este sentido, manifestó su disconformidad no sólo con el ajuste sino también con “la modificación de los horarios pico, que pretenden extender a los fines de semana y feriados”.

“No podemos olvidar que el aumento promedio de los peajes en los últimos tres años fue del 155% y ahora, con este nuevo ajuste, castigan el bolsillo de los usuarios”, aclaró Gussetti.

Por su parte, Ricardo Lasca, indicó que con esta medida “el gobierno porteño sigue castigando al usuario vial y a toda la comunidad, por el aumento del costo del transporte que genera esta decisión”.

“Los sucesivos incrementos exhorbitantes que se vienen autorizando año tras año no se condicen con índice alguno y demuestran que no hay atraso tarifario”, concluyó Lasca.

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