Presentaron campaña contra el dengue

Recomendaron adoptar medidas de prevención para evitar la propagación.

(DyN) – La provincia de Buenos Aires presentó hoy una campaña contra el dengue y advirtió la gravedad del contexto regional a raíz de la incidencia de la enfermedad, para la que no existe vacuna, por lo que recomendó adoptar medidas de prevención para evitar la propagación.

La campaña fue presentada en una jornada de prevención y difusión que se hizo en varios barrios del partido Tres de Febrero, donde el ministerio de Salud pidió realizar tareas de descacharrado en viviendas y adoptar medidas para evitar contagios en caso de viajar a países en los que se registran brotes de dengue.

El ministerio bonaerense dijo que según los últimos datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina más de 544 millones de personas afrontan riesgo de contraer dengue.

En ese sentido, reportó que en lo que va del año se registraron 456 decesos en Brasil (1.423.672 casos), 210 en Paraguay, 124 en Colombia (102.944 casos) y 47 en México (162.008 casos).

También se produjeron muertes en República Dominicana (90), Perú (13), Ecuador (11), Bolivia (9) y Puerto Rico (2).

El ministerio bonaerense sostuvo que la OPS manifestó que más de 2 millones de personas fueron infectadas de dengue en América Latina.

La presentación de la campaña estuvo a cargo del ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, y el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, quienes destacaron que la situación regional “es preocupante”.

En ese sentido, mencionaron la importancia de desechar o poner bajo techo los objetos que acumulen agua, para evitar que la hembra del mosquito Aedes aegypti ponga sus huevos.

El ministro dijo que durante todo el año la provincia mantuvo su sistema de vigilancia entomológica, por lo que midió la presencia del mosquito transmisor con ovitrampas y larvitrampas que son monitoreadas por personal de los municipios y el ministerio.

La cartera sanitaria reportó que la provincia cuenta con una red de 14 laboratorios para confirmar casos de dengue y expresó que los establecimientos de salud que detecten posibles casos deberán informar a la Dirección de Epidemiología para que confirme el diagnóstico e implemente medidas para evitar la propagación.

El 22 de marzo de 2011 el dengue produjo la muerte de una adolescente en Salta, afectada por el tipo hemorrágico de la enfermedad, que en 2009 ocasionó cinco decesos en el marco de un brote registrado en casi todo el país.

El dengue es una enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, para la cual no existe vacuna, y el contagio se produce por la picadura de los insectos infectados.

Los síntomas compatibles con dengue son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y, en algunos casos, sangrado de nariz y encías.

Crovetto explicó que “cuando una persona se contagia por segunda vez con una variante o serotipo diferente de la primera se produce la forma más grave de la enfermedad, conocida como dengue hermorrágico”.

noticias relacionadas