Preocupación por la paralización de la obra del complejo “Estrella del Sur”

Compradores de los departamentos del mega emprendimiento inmobiliario de la Avenida Yrigoyen al 500 expresaron su incertidumbre y malestar porque, debido al aumento de costos, la construcción está parada hace casi dos años.

Verdadera preocupación e incertidumbre provoca en nuestra ciudad el estado de situación del mega emprendimiento inmobiliario denominado “Estrella del Sur”, que comenzó a construirse en la Avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) al 500, en pleno centro de Avellaneda.

La obra, que consistía en 924 departamentos distribuidos en tres torres y que fueron vendidos en su totalidad desde pozo en el año 2009, está paralizada desde hace ya casi dos años y ha avanzado apenas en un 40 por ciento, según estiman los compradores.

La entrega de los departamentos estaba planificado realizarse en dos etapas, la primera en diciembre de 2012 y la segunda en diciembre de 2013.

Según explican los adherentes al mega proyecto inmobiliario, financiado a través de un fideicomiso, los responsables de la contrucción del complejo de viviendas son:
Bapro Mandatos y Negocios (Grupo Banco Provincia), órgano Fiduciario, quien administra los fondos, contrata los auditores de obra y contable y quien vela por el proyecto.

CIESA (Circulo Inmobiliario Emprendimientos S.A) es el Fiduciante Originante, desarrollador del proyecto y quien lo comercializa.

Bainter: es el Fiduciante Enajenante, es quien pone el terreno y los planos aprobados por la Municipalidad de Avellaneda.

El 28 de abril de este año se realizó la primer asamblea de adherentes y fue conformada una Comisión de Seguimiento integrada por 8 personas para auditar y controlar el plan y la ejecución de obra desde el inicio del proyecto.

Tras un cuarto intermedio, en el que se solicitó información al Fiduciante Originante y al Fiduciario, sobre las contrataciones y los gastos realizados hasta ese momento en la obra, la asamblea continuó el pasado 28 de junio, donde se presentó un nuevo Plan de Obra y de Cuotas, con una duración total de 40 meses para finalizar la obra. Más una importante cifra que deberán pagar pos posesión, de contado o con crédito hipotecario.

Las cuotas originales se fueron a valores muy elevados y a muchas de las personas se les dificulta abonarlas.

Además, la Comisión de Seguimiento pidió a la UTN una auditoría del nuevo plan de obras, que arrojó que los costos estimados por la empresa están sobrevaluados en alrededor de un 20%.

Actualmente las negociaciones continúan, pero la situación se torna cada vez más compleja y complicada.

noticias relacionadas