Polémica entre un juez y la Cámara por la conciliación obligatoria a los docentes

El juez platense Luis Arias criticó la resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata que avaló la conciliación obligatoria entre el Estado bonaerense y los gremios docentes.

El juez platense Luis Arias criticó la resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata que avaló la conciliación obligatoria entre el Estado bonaerense y los gremios docentes, lo que fue calificado por el magistrado como “un trámite inaudito y fuera de todo marco procesal”.

Mientras el gobierno bonaerense que encabeza María Eugenia Vidal fue habilitado este sábado para dictar la conciliación obligatoria, a pesar de que había una cautelar del juez Arias que declaraba “inconstitucional” esta herramienta legal, el magistrado eligió las redes sociales para cuestionar a los jueces de la Cámara.

En su cuenta personal de Facebook, escribió: “Para que no queden dudas, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata, no revocó mi fallo acerca de la conciliación obligatoria sino que, en un trámite inaudito y fuera de todo marco procesal, suspendió la medida sin expedirse al respecto”.

“Los suspende, pero no decide, deja la controversia en un limbo, violando todos los plazos procesales”, sentenció Arias, quien en declaraciones a Télam agregó: “Estamos ante un incumplimiento de la Constitución (bonaerense) porque el Ejecutivo no puede dictar una conciliación obligatoria porque es parte del conflicto”.

“No puede disponer una medida en contra de su contraparte, que son los gremios docentes”, resaltó.
En ese sentido, continuó: “El Ejecutivo (bonaerense) no puede disponer de una conciliación obligatoria porque la misma está prevista cuando hay un conflicto entre particulares, una empresa y sus trabajadores”.

noticias relacionadas