Planifican gestión de residuos de la Cuenca Matanza-Riachuelo

Autoridades bonaerenses, representantes de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y ocho intendentes de distritos integrantes de la región analizaron un plan de gestión de la basura de la Cuenca Matanza-Riachuelo para cumplir un fallo judicial, informó ayer la Jefatura del Gabinete de Ministros.

El encuentro, desarrollado en la Casa de Gobierno provincial, fue presidido por Eduardo Camaño, ministro de Gobierno de Daniel Scioli, y Homero Bibiloni, secretario de Medio Ambiente de la Nación.

El Plan Maestro de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Cuenca Matanza-Riachuelo tiene como objetivo controlar los residuos generados por las populosas ciudades de la región, y prevé las obras de infraestructura y acciones a desarrollarse con el fin de dar cumplimiento al “Fallo Mendoza”.

La mencionada resolución judicial refiere al fallo dictado en julio de 2008 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Mendoza Beatriz Silvia y Otros contra el Estado Nacional y Otros”, sobre Daños y Perjuicios derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo.

El “Fallo Mendoza” determinó la responsabilidad que le corresponde al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires en materia de prevención y recomposición del Daño Ambiental existente en la mencionada Cuenca.

La Jefatura de Gabinete Provincial informó que el Plan fue elaborado con la asistencia de los representantes técnicos de todos los municipios involucrados y será formalizado en los próximos días.

De la reunión también participaron el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López; el jefe de Asesores de la Jefatura de Gabinete Provincial, Jorge Iragui; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alberto De Fazio; y el presidente Ejecutivo de ACUMAR, Gustavo Villa Uría, entre otros.

Además, los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Gustavo Arrieta (Cañuelas); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Lucas Ghi (Morón); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Aníbal Regueiro (Presidente Perón); Antonio Di Sabatino (San Vicente) y el subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Matanza, Sergio Landin.

noticias relacionadas